martes, 16 abril 2024

Sector cafetalero preocupado por falta de apoyo

¡Sigue nuestras redes sociales!

La producción del grano se ha deteriorado aceleradamente, a tal punto que en la cosecha 2010-2011 se produjeron 2.6 millones de quintales y; para la cosecha 2018-2019 solo 955 mil quintales.

Representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador y productores individuales, llegaron hoy a la Asamblea Legislativa, a buscar apoyo para que, a través de los diputados se gestione ante el Ejecutivo financiamiento para recuperar el bosque cafetalero.

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), recibieron a los productores para que el pleno emita un recomendable al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para que faciliten recursos crediticios necesarios para la recolección de la cosecha 2019-2020.

El diputado Mauricio Linares, aseguró que dicho sector se encuentra en emergencia debido a los malos precios del café, a las erradas decisiones de los gobiernos anteriores, los problemas ocasionados por la roya y la broca y los precios internacionales que han bajado sustancialmente.

“Los productores de café están preocupados porque se está deteriorando el bosque cafetalero, por lo que hacen un llamado al Gobierno central para que se pueda implementar algún plan de acción”, dijo Linares.

En noviembre comienza la corta y por el momento, el sector no cuenta con recursos para hacer la recolección del grano.

El país ya no cuenta prácticamente con bosques, por ello es necesario garantizar a los productores los insumos económicos. En sus mejores tiempos, la producción de café generaba medio millón de empleos, pero en los últimos años, solo ha generado 47,000 empleos.

El diputado arenero Ricardo Godoy, manifestó por su parte que por muchos años el sector cafetalero posicionó al país como uno de los mejores productores por la calidad del café.

“Hoy la situación es diferente y los productores no tienen recursos ni para cosechar la presente temporada, no tienen dinero ni9 para la peina de las fincas, menos para la recolección del grano”, advirtió el parlamentario.

En la última década, la producción de café se ha deteriorado de forma acelerada hasta tocar fondo. De producir 2.6 millones de quintales en la cosecha 2010-2011, hoy ha llegado a solo 955 mil quintales en la cosecha 2018-2019. con una caída en la productividad de más del doble, pasando de 12 a 4.8 quintales por manzana, afectando la generación de empleo, divisas, contribución al crecimiento económico y especialmente al medio ambiente, cuya cobertura vegetal evita la pérdida de suelo fértil y sirve de protección de los mantos acuíferos.

Tradicionalmente la corta de café en el país se realiza entre los meses de noviembre a febrero, primero se comienza con las áreas de café de bajío y media altura, posteriormente con el café que está en estricta altura, sin embargo, con la crisis en la que se encuentra el sector se ha complicado obtener el financiamiento para producir y cosechar.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias