jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Buscan incrementar a 12 años de prisión los delitos de violación

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las parlamentarias sugieren reformar dos artículos del Código Penal. El 158 para incrementar la pena carcelaria y el 162 en el que agregarían un numeral con el que protegerían a las personas de la tercera edad que sufran de algún ataque referente a este delito.

Nuevas Ideas presentó una iniciativa para reformar los artículos 158 y 162 del Código Penal con el objetivo de incrementar las penas de cárcel para quienes cometan el delito de violación y agresión sexual agravada.

Actualmente, la pena que dicta el artículo 158 para este tipo de delito es de seis a 10 años, pero de acuerdo a lo solicitado por las parlamentarias podría incrementar de ocho a 12 años de prisión.

“Siempre vamos a legislar para hacer lo justo, lo legal y lo correcto. Por ello, queremos que las penas se incrementen para que el agresor lo piense dos veces antes de cometer este tipo de hechos”, sostuvo la legisladora Alexia Rivas, quien preside la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Por otro lado, referente a la modificación del artículo 162 de la misma normativa, las diputadas sugieren agregar un octavo agravante –actualmente cuenta con siete- con el que se protegerá a las personas de la tercera edad que sean agredidas sexualmente.

“Se fortalecerán las agravantes de estos delitos atroces, porque personas de la tercera edad han sido atacadas e incluso han fallecido por este tipo de actos”, apuntó la legisladora Elisa Rosales. “Alzamos nuestra voz para exigir los derechos de la mujer y nosotros estamos para defender a este sector”, agregó.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Marcela Pineda, dijo: “Buscamos proteger a las víctimas que sufren por este tipo de delitos y es por eso que vamos haciendo reformas de una manera integral, pues tenemos leyes desfasadas porque ya no responde a la realidad actual”.

El Código Penal fue aprobado mediante el Decreto Legislativo n°. 270 de fecha 13 de febrero de 1973 y fue publicado en el Diario Oficial n°. 63, Tomo n°. 238, de fecha 30 de marzo del mismo año.

“Estamos trabajando por un marco jurídico moderno, que va a responder por las necesidades que siempre ha tenido el sector femenino y sobre todo las mujeres que tienen una edad avanzada”, aseguró la diputada Ivonne Hernández.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias