miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Buscan frenar el deterioro ocasionado por la quema no controlada de caña de azúcar

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esta práctica ha deteriorado los suelos y ecosistemas del país, problemática que se vio agravada durante los gobiernos anteriores. La Comisión Agropecuaria pretende busca que se castigue a los responsables.

Los diputados de la Comisión Agropecuaria recibieron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, para que explicara sobre el impacto al medio ambiental que ocasionan las quemas en los cultivos de caña y el efecto que generan en los suelos.

El funcionario explicó que, muchas veces, el origen de esos incendios se da por prácticas irresponsables que no solo afectan al sector cañero, sino a la fauna y pone en peligro a las viviendas cercanas.

Al respecto, la diputada Norma Lobo se refirió a la importancia que tiene ante la mesa legislativa que los involucrados en el rubro expongan la problemática, ya que les permitirá generar “leyes que tengan penalidades porque estas acciones están generando un alto impacto en el ecosistema y en la calidad de vida de los salvadoreños”.

La legisladora, que conoce el rubro agropecuario, explicó que “un mal procedimiento en la quema de caña puede generar que nuestros suelos dejen de ser fértiles. Además, estamos poniendo en peligro la fauna y flora de nuestro país”.

Los problemas que se derivan de los incendios son el deterioro de los ecosistemas, fragmentación del hábitat de especie animal y pérdidas de especies forestales.

“Sobre la quema de caña de azúcar realizamos un trabajo con la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos para monitorear estas prácticas. Trabajamos en jornadas completas y tratamos de evitar la degradación de nuestro ecosistema”, explicó el ministro López.

Durante años, el sector fue olvidado por los gobiernos anteriores y nunca se le dio respuesta a los problemas que han enfrentado, por lo que hoy se están sufriendo las consecuencias de “décadas de negligencia y olvido de las administraciones pasadas” que ha llevado a una degradación de los ecosistemas y al deterioro de los suelos, lamentó López.

El presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, reafirmó el compromiso que tienen en pro del sector agropecuario del país y como Nueva Asamblea Legislativa están realizando un trabajo diferente para dejar un legado distinto a los gobiernos pasados.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias