spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Buscan facilitar el acceso al empleo para jóvenes salvadoreños

spot_img

La Asamblea Legislativa acordó incorporar al Presupuesto General de la Nación, una donación de la Unión Europea (UE) que asciende a US$1 millón 200 mil, para la generación de empleos para los jóvenes que será canalizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Estos fondos serán para el Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil impulsado por el Gobierno de El Salvador con la cooperación de la UE. 

Este programa permite otorgar becas a estudiantes universitarios para que completen sus carreras académicas y a la vez se inserten en un trabajo formal. 

La anterior legislatura se había negado a incorporar los fondos y como consecuencia el programa quedó desfinanciado.

El gobierno tuvo que reorientar fondos para que los jóvenes que estaban siendo beneficiados no se vieran afectados; algunos de ellos pagan vivienda y otros gastos. 

La diputada Marcela Pineda, expresidenta del Injuve, reconoció que ella envió notas a los parlamentarios de la anterior legislatura solicitando que se incorporarán los fondos, sin recibir una respuesta favorable a la petición.

“Ahora están diciendo que apoyan a los jóvenes y aprueban los fondos. Desde que [yo] estaba en el Injuve les envié notas solicitando que incorporarán los fondos y no lo hicieron”, mencionó la diputada Pineda. Similar opinión tuvo la diputada Suecy Callejas, quien también formaba parte del Injuve.

Expresó que los diputados se mantuvieron en la negativa de incorporar los fondos y dejaron sin financiamiento el programa.

El programa de empleabilidad juvenil le otorga al Injuve recursos para una política que permita reducir el desempleo en los jóvenes salvadoreños por medio de becas universitarias y gestión de espacios en empresas donde puedan trabajar según la preparación académica que han tenido. 

Alrededor de 475 jóvenes forman parte del programa de empleo que impulsa el Injuve, y eran afectados por la falta de fondos y la incertidumbre en sus estudios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias