spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Buscan congelar cuentas extranjeras de Saca

Juez pide a Centros Penales que informe capacidad de otras cárceles para trasladar a imputados del caso Saca

spot_imgspot_img

Con el fin de inmovilizar las cuentas bancarias en el extranjero del expresidente de la República, Elí­as Antonio Saca, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ha solicitado asistencia internacional como parte de las próximas diligencias que se esperan en la siguiente etapa del caso.

Según la Fiscalí­a General de la República (FGR), dichas cuentas se encuentran en Dubái, Egipto, Costa Rica y República Dominicana, mismas que se buscarí­an congelar para luego recuperar sus fondos bajo la Ley de Extinción de Dominios.

La FGR informó el pasado 23 de noviembre que de la cuenta bancaria que está en Dubái, la esposa del exmandatario, Ana Ligia Mixco de Saca, realizó un retiro de un millón de dólares, acción que ha parecido sospechosa a la FGR por lo que advirtió que a la familia Saca no realizar movimientos bancarios durante el proceso. No obstante, la exPrimera Dama negó los señalamientos

Saca guarda prisión junto a su exsecretario privado, Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes y tres trabajadores de Casa Presidencial, procesados por peculado (uso indebido de fondos públicos) y lavado de dinero por un monto de más de 246 millones de dólares sustraí­dos de las cuentas del Tesoro Público y enviado a cuentas privadas de los implicados, y agrupaciones ilí­citas.

Dicho Juzgado quien a la fecha procesa a los implicados, ratificó las detenciones provisionales dictadas por la jueza Nelly Pozas en la resolución de la audiencia inicial.

Además, el juzgado solicitó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que informe sobre otra cárcel para que los imputados sean trasladados, al tiempo que ratificó el embargo preventivo a todos los bienes cuyos titulares son Saca y sus exempleados.

Saca, además de expresidente de El Salvador, fue expresidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido de derecha del cual fue expulsado por "divisionista". Antes de ser lí­der polí­tico encabezó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el más poderoso gremio empresarial.

Lea también: Los siete exfuncionarios que se habrí­an enriquecido ilí­citamente 

Cámara resolverá apelación de defensa

El pasado 5 de diciembre la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador conoció de manera formal el expediente del caso Saca y deberá resolver en cinco dí­a hábiles los recursos de apelación presentados por la defensa de los acusados.

Entre los alegatos de la defensa se encuentran que la jueza de la audiencia inicial decretó detención en dos ocasiones sin ningún argumento, tanto para extender la audiencia y porque minutos previos a la finalización del plazo, aún no se definí­a la resolución.

Otro de los alegatos es el estado de salud de los acusados quienes en su mayorí­a sobrepasan los 50 años de edad. Aseguran que las celdas de la División Anti Narcóticos (DAN) no son las adecuadas, por lo que solicitan medidas sustitutivas más por necesidad que por privilegio.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias