sábado, 13 julio 2024

Bukele solicita a Asamblea asueto remunerado para 18 de junio, por la Emergencia Nacional climática

¡Sigue nuestras redes sociales!

Desde ayer, El Salvador se encuentra bajo Emergencia Nacional y Alerta Roja por lluvias sobre el territorio nacional. A la fecha, Protección Civil reporta 11 fallecidos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un asueto remunerado para el día 18 de junio debido a las intensas lluvias que afectan al país. Esta medida busca minimizar la actividad laboral durante el período más crítico del temporal, que incluye el domingo (ayer), el Día del Padre (hoy) y el día de asueto propuesto.

Bukele explicó que esta medida permitiría una mejor prevención durante los tres días de mayor impacto de las lluvias, reduciendo el riesgo de tragedias al evitar que las personas tengan que trasladarse a sus lugares de trabajo.

Además, las empresas con la capacidad de implementar el teletrabajo podrán hacerlo sin incurrir en costos adicionales, ya que la intención del decreto es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, respondió positivamente a la solicitud de Bukele, destacando la prioridad del bienestar y la vida de los salvadoreños. Castro convocó a una sesión plenaria extraordinaria para las 6:30 p.m. de hoy con el fin de discutir y aprobar la propuesta.

La solicitud de Bukele se da en el contexto de un estado de emergencia nacional declarado anoche por el Congreso. Esta medida, vigente por 15 días, fue aprobada con 59 votos a favor debido a la influencia de una zona de convergencia intertropical y un campo depresionario que afectan a Centroamérica. Además de ello, El Salvador se encuentra en Alerta Roja a nivel nacional, desde ayer.

Según la Comisión Nacional de Protección Civil, desde el jueves 13 de junio se han registrado numerosas incidencias, incluyendo 11 personas fallecidas, 226 árboles caídos, 42 deslizamientos, 145 vías obstruidas, 6 muros dañados, 4 vehículos afectados, 6 inundaciones urbanas, 51 viviendas anegadas, 43 con daños leves y 3 con daños mayores.

Cabe mencionar que el Ministerio de Medio Ambiente ha informado que las lluvias continuarán del 17 al 21 de junio, aunque con sectores que experimentarán periodos de sol. Por tanto, las autoridades han realizado el llamado a la población de no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias