El diputado del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Schafic Handal, se mostró incómodo con los comentarios que hizo el presidente Nayib Bukele, luego que Seguros del Pacífico cancelara $2.6 millones que el partido debía al Ministerio de Hacienda en concepto de deuda política.
Para el legislador, “el presidente se mete en cosas que no son de su competencia”¦ le gusta meter el morbo diciendo que hay cosas oscuras”, comento.
El FMLN puso como contragarantía hipotecaria a la empresa energética Termopuerto S.A de C.V., cuyas operaciones están en Sonsonate. El exdiputado Guillermo Mata aparece como gerente general, según el Centro Nacional de Registro (CNR).
Dicha empresa tiene un capital de $18.7 millones y está en la lista de la Fiscalía General de la República (FGR), como empresas intervenidas por la Dirección Anticorrupción, por estar ligada al caso Alba Petróleos que es indagada por el Ministerio Público por sospechas de lavado de dinero.
Bukele en su cuenta de Twitter escribió el martes pasado: “¿Por qué una empresa multimillonaria de capital guatemalteco se pone de garantía para una deuda del FMLN? Si es dinero de ALBA, entonces el FMLN violó la ley, ya que el gobierno venezolano no puede financiar partidos políticos de El Salvador”, reclamó el gobernante.
Handal manifestó que la relación que tienen con la aseguradora es legal y correcta y no hay nada oscuro de por medio y la deuda la van a cancelar.
El presidente lo que quiere hacer creer a la población es que hay lavado de dinero, “y eso le puede costar más de cincuenta mil dólares por andar amenazando a una empresa y queriendo meter el tema de que ahí hay cosas oscuras sin tener pruebas de nada”, reiteró el político.
El hecho de que exista una investigación contra Alba Petróleos, no significa que hay culpables, se está siguiendo un proceso y le recordó a Bukele que existe el principio universal de inocencia, no el principio universal de culpabilidad.
“Así que, no venga el presidente a querer manejar las cosas de acuerdo a sus intereses”, insistió Handal.