El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele publicó este martes en sus redes sociales una conversación grabada entre él y la síndica municipal del FMLN, Xochitl Marchelli, con la que busca aclarar que en ningún momento le agredió verbalmente tal y como lo acusa el mismo FMLN. Además, en su nota hizo serios señalamientos a su partido por acusarle sin pruebas, cuando hay otros casos comprobados en el mismo gobierno y no ha habido señalamiento alguno.
El edil acompañó el video con una nota titulada “En honor a la verdad” en la que aclara que en esa conversación cuestiona a Marchelli por haberse puesto de acuerdo con concejales de ARENA para votar en contra de las remodelaciones del Centro Histórico de San Salvador. En el texto, Bukele lamenta que haya sido su mismo partido quien lo acuse sin pruebas de tirarle una manzana a Marchelli y llamarla "bruja", aun y cuando él ofreció este video para desmentir las acusaciones de agresión.
“El FMLN, a través de la Secretaría Nacional de la Mujer, no tuvo ni siquiera esa mínima mesura y se dedicó a acusarme directa y totalmente, sin pruebas, de hechos que nunca ocurrieron. No solo en violación a la ley, sino a la dignidad humana y al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia. Esto, por supuesto, sin mencionar que reiteradamente les ofrecí el audio de la sesión de Concejo, para que constatarán que los hechos no tenían nada que ver, con los cuentos que se estaban relatando”, escribió el edil.
Ante las acusaciones, la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN, exigió una disculpa pública de parte de Nayib hacia Marchelli. No obstante, el edil cuestionó por qué dicha instancia no se pronuncia en los centenares de casos de verdaderas violaciones a los derechos de la mujer, no solo en el país, sino en el mismo Partido y en el Gobierno.
Lea también: FMLN le pide a Bukele se disculpe por agresión verbal a síndica municipal
“¿Por qué la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN no se pronunció cuando se conoció que un actual alto mando de Casa Presidencial sostenía relaciones sexuales con su hija de crianza? ¿Por qué no se pronunció cuando Gobernadores, Alcaldes, el ex-Director de Centros Penales y otros funcionarios del Partido, han sido condenados judicialmente, en sentencia definitiva, por agresiones contra la mujer?”, cuestionó Bukele
También cuestionó el silencio de dicha Secretaría cuando hace unas semanas, el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López irrespetó a una periodista de televisión, y cuando un director de una cartera de Estado, según Nayib, acumuló más de una decena de demandas por acoso sexual.
“No, la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN guardó total silencio en todos estos casos, con pruebas contundentes, videos y sentencias definitivas en mano. Pero no pasaron ni 24 horas cuando ya estaba acusándome por una supuesta agresión verbal que nunca ocurrió. Y aunque no tenían ninguna prueba, lo condenaban como si era un hecho consumado y probado”, lamenta Bukele.
Por otro lado, Bukele lamentó que su partido enfatizara más una agresión que no existió, a que se pusiesen de acuerdo los concejales de ambos partidos para frenar las obras del centro capitalino.
Por su parte el FMLN, si bien no ha reaccionado a lo publicado por Bukele, ha mantenido su postura de que el edil debe disculparse públicamente pues como partido, mantienen la línea del respeto mutuo, según las redes sociales del partido, citando a su secretario general, Medardo González.
Al cierre de esta nota, este medio intentó conocer la postura de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN, pero no hubo respuesta. Asimismo, se conoció que Xochitl Marchelli interpuso una demanda contra Bukele ante la Fiscalía General de la República.