El presidente electo, Nayib Bukele, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que procese a todos los funcionarios que destruyan documentos oficiales, en respuesta a la documentación que fue encontrada en los basureros de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) del Gobierno.
“La Secretaría de Inclusión Social de la presidencia destruyendo miles de documentos, a días del cambio de Gobierno (“¦) Se presentarán cargos contra todos los empleados públicos que participen en este tipo de actos y sus jefes (“¦) En todas las dependencias del Estado. FGR deberá actuar contra los responsables o podría incurrir en el delito de omisión de la investigación” escribió Bukele en sus cuentas de redes sociales.
Una serie de documentos con información contable que pertenecen a la SIS, dependencia de Casa Presidencial, aparecieron destruidos este viernes en un basurero en los alrededores de la Residencia Presidencial (avenida Masferrer).
De acuerdo a la versión de los empleados, esta documentación se destruyó por órdenes de la jefatura, pero al cierre de esta nota, la institución no se había pronunciado al respecto.
Se trataba de páginas y carpetas con datos de convenios suscritos, registros contables, gastos en combustible y en otros servicios y bienes.
Posteriormente, la SIS emitió un comunicado en el cual señalaron que deben de "deducirse las responsabilidades de manera individual en el caso" y que respetan las normas establecidas por el IAIP.
Por su parte, el Ministerio Público confirmó que está analizando los documentos destruidos en la SIS.
No es la primera vez que el mandatario electo advierte sobre abrir procesos contra empleados de instituciones del Estado. En el mes de marzo pidió a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) liberar a estudiantes de la Universidad de El Salvador que fueron arrestados durante las protestas contra una posible privatización del agua.
“Exijo a la PNC la inmediata liberación de los estudiantes de la UES que están detenidos. De lo contrario se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio”, escribió en ese entonces Bukele.
De igual modo, en febrero cuestionó los traslados de varios funcionarios del Gobierno saliente que ocupaban plazas por contrato a la Ley de Salarios.
“los funcionarios públicos “¦ que están vaciando militantes en el Estado, levantando actas con fechas anteriores incrementando salarios y promoviendo cuadros serán personalmente investigados y procesados penalmente”, denunció Bukele.
En la tarde, el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, afirmó que ha pedido rendir cuentas a la SIS acerca del incidente.