spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Bukele pide a FGR investigar a Quijano por supuestamente financiar a pandillas

Testigo criteriado declaró en la vista pública que se sigue contra 425 pandilleros en el juicio de la “Operación Cuscatlán”, que ARENA y el FMLN dieron dinero a grupos criminales a a cambio de apoyo en las elecciones 2014.

spot_img

El presidente Nayib Bukele, pidió este viernes al Fiscal General, Raúl Melara, investigue al presidente de la Asamblea Legislativa, el arenero Norman Quijano, por supuestamente financiar a las pandillas a cambio de apoyo en las elecciones de 2014.

“Este tipo si es cuerudo…, ahora quiere usar la institución que preside para defenderse. La Fiscalía debería actuar de oficio y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), debería desvincularse. Los que se escuden en correlaciones legislativas o control de instituciones, sepan que todo eso cambiará en 2021”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y continuó escribiendo: “los que ahora protejan a Norman Quijano tendrán que responder ante el pueblo salvadoreño. Más temprano que tarde”, sentenció.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), también pidió la intervención del Ministerio Público. "Señor fiscal de la República le pedimos tome cartas en el asunto en este caso en donde a todas luces se ha negociado con vidas de Salvadoreños. Estos casos NO pueden quedar en la IMPUNIDAD, y deberíamos exigir los Salvadoreños honrados la renuncia de Norman Quijano".



Incluso, los diputados de ARENA, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Milena Mayorga, a quienes les llevan un proceso interno en el Tribunal de Primera Instancia de ese partido, hicieron comentarios en las redes sociales sobre este caso.

Cristales preguntó al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA, Gustavo López Davidson, si pondría medidas cautelares a Quijano.


El diputado Escalante pidió formar una comisión para indagar los señalamientos en contra del presidente del Palacio Legislativo.


Y la parlamentaria Mayorga solicitó a los miembros de ARENA medir a todos con la misma vara.


Quijano, no se quedó callado y trató de defenderse. “Ante declaraciones de un implicado en delitos y hoy, testigo criteriado, en juicio de pandilleros: Desmiento totalmente sus señalamientos; Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”,

El testigo con nombre clave “Noé”, dijo que el dinero no llegó completo a las pandillas porque Raúl Mijango y Paolo Lüers, negociadores de la tregua, se quedaron con parte de el y argumentaron que “nosotros también tenemos que comer”,

Bukele preguntó: “¿La Asamblea Legislativa abrirá una subcomisión para investigar al diputado presidente Norman Quijano por financiar actos terroristas, cuando han abierto una subcomisión para investigar al director de la Unidad de Tejido Social, Carlos Marroquín por supuestamente haberlos acusado de hacer eso”?

“Negociaron con la sangre del pueblo. Hay pruebas de que financiaron actos terroristas”, escribió el gobernante.

El testigo "Noé" dijo que Quijano se reunió con pandilleros días antes de las elecciones presidenciales del 2014. De la MS asistieron el "snyper", el "chivo de centrales" y el “cisco” de Tecla.

Según testigo criteriado el FMLN dio a pandilla MS-13 la cantidad de $156,500, mientras que ARENA otorgó $69 mil. Las declaraciones fueron brindadas durante el juicio de “Operación Cuscatlán”, en Juzgado Especializado de Sentencia A.

De acuerdo a “Noé”, antes de concretar el apoyo hacia ARENA, se reunieron con Paolo Lüers y Mijango y los 2 mediadores dijeron: "ARENA está dispuesta a tener más diputados a toda costa". Y acordaron: 225 mil para MS y 225 Mil para 18,

Mijango logró, según testigo que las pandillas hicieran lo que él quería para sus beneficios propios y que las maras no votaran por ningún partido que no fuera el que él decidía.

“Noé" aseguró que gracias a las negociaciones, Raúl Mijango se posicionó con el control en las pandillas y llegó a tener decisión en torno a ellas.

El testigo dijo que gracias a la negociación en la que también participó Raúl Mijango, ARENA obtuvo más diputados en el 2015.

Según "Noé", Quijano les dijo que los spots que promovía en campaña contra las maras sólo eran una "cortina política" pero que sus planes eran otros y que iba a cambiar los tipos de spots.

“Noé”, un expandillero que decidió traicionar a sus compañeros a cambio de beneficios judiciales, reiteró el jueves que el FMLN y ARENA entregaron un total de $225,500 a jefes de la MS-13 para que los apoyaran en las elecciones de 2014 y 2015.

Quijano escribió en su cuenta de Twitter para defenderse de lo que dice el testigo criteriado. “Se me imputa señalamientos que son falsos. Promoveré una Comisión para investigar arreglos entre pandillas y políticos. No debemos ignorar que por su posición, la capacidad de dar dinero y beneficios a delincuentes la tienen quienes gobiernan o lo hicieron en los últimos 10 años”.

Tanto arenemos como efemelenistas vuelven a estar en el ojo del huracán, justo cuando sus niveles de aceptación están bajos, según las últimas encuestas; y dado que se acerca una etapa preelectoral de cara a las elecciones para alcaldes y diputados en el 2021, esto les traerá consecuencias negativas que difícilmente podrán superar o al menos, tendrán una tarea complicada al tratar de convencer al electorado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias