spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Bukele ordena cuarentena en territorio nacional pese a no haber casos de coronavirus

El mandatario salvadoreño aseguró que es una medida preventiva para salvarguardar la vidas de los salvadoreños

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó cuarentena en territorio nacional, debido al voraz avance que esta enfermedad ha tenido en la región. "El país entra en cuarentena total por 30 días", ordenó Bukele, quien añadió que se trata de salvar vidas de los salvadoreños.

Ante esto dijo, que es una medida preventiva ya que no hay casos de coronavirus en El Salvador. En este sentido, dijo que no bajan la guardia para evitar el ingreso de la denominada “neumonía de Wuhan”.

Muestra de ello, es que este día elevó a naranja la alerta en territorio cuscatleco para que todas las instituciones puedan actuar a tiempo de presentarse algún caso.

LEA TAMBIÉN: OMS declara pandemia el coronavirus

“Se declara ALERTA NARANJA para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del COVID-19”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Respecto a la cuarentena, el mandatario indicó que durante 21 días las clases y actividades educativas quedan suspendidas, con el afán de mantener la seguridad de los jóvenes.

“Hemos girado para toda la actividad educativa de escuelas y colegios públicos, privados, universidades y otros espacios formativos, es para garantizar la seguridad sanitaria de los niños y jóvenes”, indicó el mandatario.

Asimismo, Bukele decretó una prohibición de entrada de extranjeros al país, salvo aquellos que residan en el país y lo comprueben, igual que en el caso de los diplomáticos. A esto se suma que sólo se garantizará el ingreso de connacionales si realizan las pruebas médicas.

Por otra el mandatario exhortó, que la actividad productiva y comercial del país no pare con la declaratoria nacional de cuarentena.

Se deben de seguir todas las actividades económicas. Las empresas no deben generar un desabastecimiento de productos. Tomamos la decisión de salvaguardar a los salvadoreños", aseguró Bukele, en respuesta a las críticas que surgieron ante las restricciones a personas provenientes de países con alto riesgo de contagio, además de los factores económicos colaterales.

LEA TAMBIEN: Conozca ¿Qué es el coronavirus, sus síntomas y cómo se enfrenta? 

Este anuncio, viene de la mano de los trabajos que realiza el Ministerio de Salud para evitar el ingreso de esta enfermedad a territorio salvadoreño.

Por lo tanto, el gobierno realizó la sanitización de los 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud Pública.

La medida fue anunciada oficialmente en las instalaciones del Hospital Doctor José Antonio Saldaña, ubicado en Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

En la esterilización de diferentes áreas del hospital Saldaña se ha utilizado el componente AM500, que elimina elementos infectocontagiosos que circulan en el ambiente, tales como virus, bacterias y algas.

"Hay un pliego de estrategias de prevención enfocadas a garantizar áreas libres de bacterias, virus y hongos en el contexto del COVID-19; es importante que nuestros centros de atención hospitalaria, unidades de salud, unidades médicas y todos los que brindan provisión de servicios, estén con las áreas más libres de bacterias", dijo el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

Además, Alabí se desplazó a la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) ubicada en la frontera terrestre El Amatillo, departamento de La Unión, para verificar la aplicación de los controles por esta emergencia.

La acción se registró, para garantizar que las autoridades se encuentran listas en caso se presente un paciente con síntomas de coronavirus proveniente de Honduras.

 “Este es uno de los puntos fronterizos donde se está aplicando los protocolos de evaluación por parte de nuestra Oficina Sanitaria Internacional, así como en las otras fronteras ya sean aéreas, marítimas y terrestres”, expresó.

MENSAJE DE PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS, APOLONIO TOBAR https://www.youtube.com/embed/V08rIIUDXdQ 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias