El excoordinador general del FMLN,y exconcejal de la alcaldía de San Salvador, Fabio Castillo, dijo este martes que el aspirante presidencial por el movimiento político Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, es parte de un “fenómeno” mundial en la que las poblaciones reflejan su cansancio de los partidos políticos tradicionales, y se decanta por figuras políticas emergentes.
“En El Salvador él (Nayib) ha aprovechado muy hábilmente la inconformidad con los partidos políticos en general, y habiendo pertenecido al FMLN logró un dreno natural de gente del Frente hacia Nuevas Ideas”, dijo Castillo en la entrevista matutina de canal 33.
Fabio Castillo puso como ejemplo a Donald Trump en Estados Unidos a quien ni los Demócratas, ni Republicanos respaldaban; además, el triunfo en Francia del actual presidente Emmanuel Macron quien logró derrotar a la izquierda y derecha de ese país; y la preponderancia que está tomando el movimiento sociales Ciudadanos y Podemos en España.
“Nayib forma parte de un fenómeno mundial. Las poblaciones están aburridas de los partidos políticos y están escogiendo a personas que no sean de los partidos políticos”, añade Castillo.
Lea también: Población y políticos, una historia de desencantos
Castillo es uno de los dirigentes históricos del FMLN y recientemente hizo público su respaldo al precandidato presidencial de ese partido, Hugo Martínez.
Afirma que Bukele tiene todas las cualidades para ser un presidente (como eficiencia), pero asimismo tiene los defectos, como la impuntualidad. Dijo que si en un eventual empate entre Bukele y el candidato de ARENA, Carlos Calleja, no dudaría en votar por Nayib Bukele.
Asimismo, señaló que el partido Nuevas Ideas tiene un “enorme problema” pues gira alrededor de la figura de Bukele.
“Si Dios no lo quiera, Nayib renuncia a Nuevas Ideas, ese partido se deshace. En cualquiera de los casos Nuevas Ideas desaparece porque no tiene escuela ni sucesor de Nayib”, advirtió.
Lea también: Francisco Jovel: una alianza oportunista entre FMLN y Bukele no funcionaría
Nayib Bukele y Nuevas Ideas presentarán este martes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros con las 200 mil firmas recolectadas en tres días para inscribirse formalmente como partido político y poder competir en las elecciones presidenciales de febrero de 2019 con el candidato más popular de las encuestas, Nayib Bukele.