spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Bukele encabeza opinión favorable para la Presidencia de la República

En medio de la más distante relación con el FMLN, el 33.1% recomienda a Bukele formar su propio partido

spot_img

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele lidera la opinión favorable de la población como posible aspirante a la Presidencia de la República por encima de otras figuras del FMLN, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) publicada este miércoles.

La encuestadora consultó: ¿Cómo califica la imagen de los siguientes posibles candidatos a la presidencia de la República por el FMLN? Al respecto, el alcalde Bukele supera con el 61.6% de opinión favorable a otras figuras efemelinistas.

El secretario general del FMLN, Medardo González tuvo un 12.1% de opinión favorable; Gerson Martí­nez un 22.2%; Oscar Ortiz un 30% y Hugo Martí­nez un 18.4%.

El sondeo fue publicado en momentos en que las relaciones entre Bukele y su partido, el FMLN, pasan por el punto más bajo, y en el que se especula de una posible expulsión o renuncia del edil a dicho instituto polí­tico.

Lea también: FMLN “cierra filas” contra ataques de Bukele

Bukele enfrenta un proceso al interior del Tribunal de Ética del FMLN, luego de ser acusado por Xochitl Marchellie, quien señala que Bukee le agredió fí­sica y verbalmente. Además, Marchelli le ha demandado ante la Fiscalí­a General de la República (FGR).

En tanto, el edil ha expresado que no renunciará al partido, aunque consideró que su expulsión es casi inminente. “Si ellos no me quieren expulsar, yo no voy a renunciar. Continuaré de candidato a alcalde, espero ganemos la alcaldí­a y estarí­a tres años amarrado al FMLN”, dijo Bukele a medios locales.

Asimismo, no descartó la posibilidad que, si es expulsado, formar un nuevo instituto polí­tico. “Si me expulsan y quedo en el aire, evaluaré todas las opciones polí­ticas, incluyendo la formación de un nuevo partido polí­tico“, añadió Bukele.

Le puede interesar:  Exdirigente del FMLN aconseja “pensarlo bien” sobre expulsión de Bukele

Al respecto, la encuesta UTEC consultó a la población que, si existen diferencias entre Bukele y el FMLN, ¿Qué considera que deberí­a de hacer el alcalde Nayib Bukele? El 35.8% recomienda que debe mantenerse en su pensamiento; el 33.1% cree que Bukele debe crear su propio partido, y el 11.7% dice debe postularse bajo otra bandera polí­tica.

También se consultó En una escala de 0 a 10, ¿Qué nota le asigna al trabajo del alcalde Nayib Bukele?, los encuestados le otorgaron una nota de siete al trabajo del edil capitalino. Y ante la opción: Marque la bandera de su partido polí­tico por el cual votará en las elecciones de alcaldes y diputados en San Salvador, el FMLN obtuvo el 26% de votos a favor, frente al 24.7% que obtuvo el partido ARENA.

La encuesta se realizó en los 14 departamentos del paí­s con una muestra de 600 personas encuestadas para San Salvador. La medición contó con error muestral de más o menos 4 por ciento para San Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias