spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Bukele dice que desclasificará los archivos de la guerra civil

El mandatario apuntó que está impulsando una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), que combata la impunidad histórica como la masacre de El Mozote

spot_imgspot_img

“Queremos que se sepa la verdad, vamos a luchar porque se sepa la verdad y si hay algún archivo que esté clasificado y que haya que desclasificar y que ahí esté, pues evidentemente lo vamos a hacer, más por la búsqueda de la verdad que por la orden judicial, aunque la orden judicial sería vinculante”, apuntó este viernes el presidente Nayib Bukele en una conferencia de prensa en la que habló de varios temas nacionales.

Bukele se refería a una orden judicial, que dijo no haber recibido ni leído aún, que Jorge Guzmán, juez de Instrucción de San Francisco Gotera, del norteño departamento de Morazán, emitió para ordenarle al mandatario abrir los achivos de la guerra civil supuestamente en manos del Ejército.  

“Nosotros estamos siempre en pro de la reivindicación de conocer la verdad. Lo hemos dicho antes, lo hemos dicho después y lo estoy diciendo ahorita”, apuntó el mandatario, y seguido afirmó que “la resolución del juez no la he visto y no me puedo referir a ella porque no la he visto. Ni siquiera la he visto en los medios y ni siquiera me ha llegado. Pero nosotros estamos a 100 por 100 con que se sepa la verdad; no tendríamos porqué ocultarlo, al contrario”.

Al respecto reiteró que “no puedo referirme a la orden judicial porque no la he recibido. Pero estamos por el total combate de la impunidad, incluso por eso hemos impulsado la CICIES para combatir no sólo la corrupción, sino la impunidad de los crímenes, y ya no se diga de los crímenes de lesa humanidad como la masacre de El Mozote”.

En El Salvador la guerra civil se prolongó desde 1980 hasta 1992 con un costo social de más 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados que llegaron fundamentalmente a Estados Unidos. En enero de 1992 finalizó la guerra civil y en marzo de 1993 se impuso por el Estado una amnistía general que brindó impunidad a criminales de lesa humanidad y de guerra, tanto de la Fuerza Armada como de la guerrilla.

 En 2016 la Sala de lo Constitucional anuló la amnistía de 1993, con lo que varias víctimas del conflicto decidieron abrir casos penales contra supuestos criminales de lesa humanidad, entre ellos se destaca el Caso de El Mozote, desde 2016.

Al respecto Bukele apuntó que “nosotros como ustedes bien lo saben y lo han visto, nosotros hemos sido… Creo que mucha gente se esperaba que el FMLN (exguerrilla) hubiera sido un partido, un gobierno que hubiera reivindicado todas las deudas históricas de la guerra, sin embargo, pasó una década y no lo hicieron”.

El mandatario añadió: “A nosotros nos tomó seis horas después de que nos pusieran la banda presidencial (el 1 de junio pasado) quitarle el nombre de Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel”. El fallecido coronel Domingo Monterrosa fue el jefe del Batallón Contrainsurgente “Atlacatl”, mismo que cometió la masacre de El Mozote, en la que fueron asesinados cerca de 1.000 campesinos, en su mayoría mujeres y menores de edad.

Bukele afirmó que los sobrevivientes de la Masacre del Mozote, los hijos, los nietos están siendo atendidos por su gobierno en sus necesidades sociales. “Estamos resolviendo varias de sus necesidades. Acabamos de arreglarle las calles, de instalarles luminarias led, nos comprometimos a ponerles un buen servicio de internet, a remodelar las escuelas, a arreglar las comunidades aledañas a El Mozote que también fueron afectadas por esa masacre", dijo finalmente el mandatario.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias