El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele concedió en las últimas horas una entrevista a la cadena televisiva estadounidense CNN en Español, en la que criticó el manejo informativo de corte triunfalista que el Gobierno de El Salvador da a la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Cuando el entrevistador le preguntó por qué el gobierno de Salvador Sánchez Cerén tomó como una prórroga al TPS, cuando lo que en realidad se anunció es la cancelación del beneficio migratorio, el edil capitalino calificó de “vergonzoso” querer cambiar la situación.
“Es una vergonzosa forma de querer cambiar la situación para que se escuche bien tratando de aprovecharse del desconocimiento de la población. Gracias a Dios la población no desconoce el tema, incluso los tres millones de salvadoreños en Estados Unidos lo conoce bien y no se van a dejar sorprender”, dijo Bukele.
Lea también: GOES agradece plazo de 18 meses tras suspensión del TPS
Señaló además que el gobierno quiere transformar una noticia catastrófica en algo como si fuese un logro del gobierno.
“Independientemente si el gobierno tuvo algo que ver o no en la decisión, ponerlo como un logro o como una buena noticia es un cinismo que sobrepasa el descaro”, añadió el edil capitalino.
Además señaló que el gobierno no acepta que recibió una mala noticia sino que trata de comunicar que es un reconocimiento al país cuando según Bukele, es todo lo contrario, haciendo una campaña de desinformación para confundir a la población sobre todo de El Salvador.
El gobierno salvadoreño agradeció “la prórroga” del TPS a Estados Unidos, y aseguró que en los próximos 18 meses trabajará para buscar una alternativa de residencia permanente de los más de 190 mil salvadoreños beneficiados por el amparo desde 2001
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo ayer, tras la cancelación del TPS, que los compatriotas amparados podrán reinscribirse al programa por última vez, y que nadie puede cuestionarlos o perseguirlos por su estatus migratorio en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019.
“El programa pudo terminar este mismo mes de marzo de este año”, pero “se logró que se extendiera 18 meses, el plazo límite que se puede dar para una prórroga de este programa”. “Se trata de una prórroga. Hay que reinscribirse, hay que hacer las pruebas biométricas, hay que hacer todas las pruebas que se han hecho en las renovaciones anteriores”, dijo Martínez.
Y añadió: “siéntanse seguros, nadie los puede perseguir, nadie los puede hostigar en este momento. Tienen un documento legal que les permite estar en EUA hasta el 9 de septiembre de 2019.