El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele afirmó que sus abogados le recomendaron apelar la sanción económica que le impuso el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber designado a su hermano, Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER).
“Nosotros vamos a respetar la institucionalidad del país, yo lo hubiera pagado, mandé el cheque pero mis abogados me recomendaron que apelara por el precedente que quedaría hacia mi persona, si queda firme, o no, voy a respetar”, explicó el alcalde.
El edil presentó el recurso jurídico a la Sala de lo Contenciosos Administrativo y acotó que su pariente seguirá trabajando en la alcaldía, ya que la sanción no ordenaba removerlo de su cargo, sino solo el pago de la multa.
Entérese: Nayib piensa en reelección.
El pasado 2 de mayo, el Consejo Municipal de San Salvador aprobó nombrar a Yamil Bukele como presidente del IMDER. Algunos Concejales afirmaron que Nayib tenía “plena libertad” del nombramiento de su hermano porque, “es una persona capaz, no porque sea su pariente, sino por sus cualidades personales y no hay absolutamente ningún salario”.
Sin embargo, 22 días después, el presidente de la Corte de Cuentas, Johel Humberto Valiente confirmó que existía un proceso abierto contra el edil luego de que dos Concejales, pertenecientes a ARENA, denunciaran que el alcalde había asignado a su hermano un puesto en la comuna.
En septiembre pasado, el TEG resolvió sancionar a Bukele con el pago de 10 salarios mínimos, según el cálculo del salario urbano del sector comercio actualizado por el Ministerio de Trabajo (MITRAB), la suma equivale a $2,517.
“Yo no tengo problemas con pagar, pero es como aceptar culpa de algo que no tenemos culpa. Básicamente queremos que la institucionalidad del país funcione, si ellos mantienen en firme la sentencia, entonces se cumplirá tal como lo mandató el Tribunal”, sostuvo Bukele.