El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre los orígenes del covid-19, para saber si esta pandemia de coronavirus surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.
Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Según Biden, las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus que provocó una de las mayores crisis sanitarias en la historia del planeta, matando a más de 3.4 millones de personas, una cifra que los expertos dicen que es sin duda una subestimación.
La orden de Biden supone una escalada en la creciente controversia sobre cómo surgió este coronavirus por primera vez: por contacto con animales en un mercado de Wuhan, en China, o por la liberación desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad.
La respuesta tiene inmensas implicaciones tanto para China, que dice no ser responsable de la pandemia, como para la política estadounidense, donde la teoría del laboratorio ha sido utilizada por los opositores republicanos, como el ex presidente Donald Trump, para atacar a Pekín.
Biden informó que en marzo pidió un informe sobre los orígenes del virus para saber “si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio”.
“A día de hoy, la comunidad de inteligencia estadounidense se ha ‘centrado en torno a dos escenarios probables’, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión”, dijo.
Su comunicado surge un día después del llamado que hizo su gobierno y otros naciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la institución internacional siga con las investigaciones para saber las causas del surgimiento de la pandemia del covid-19.
Hace unos meses, la OMS envió a expertos internacionales independientes a China para conocer los análisis sobre el origen pandémico. Esa visita no estuvo exenta de polémicas tras la demora en la recepción de los investigadores, por parte de las autoridades del país asiático.