spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes haitianos

Algunos migrantes fueron puestos en libertad condicional para una eventual consideración de las solicitudes de asilo.

spot_img

Tras los desalojos de Haitianos, en la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que asume toda la responsabilidad del tratamiento de los migrantes caribeños.

El mandatario calificó la situación actual, que hace días vio a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confrontar agresivamente a los migrantes, como una «vergüenza» para el país.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, Biden dijo que era horrible ver a la gente ser «tratada como lo hicieron».

«Por supuesto, asumo la responsabilidad. Soy el presidente», dijo, y agregó que habrá una investigación y consecuencias para los oficiales de la Patrulla Fronteriza cuyas acciones provocaron una condena generalizada.

«Es una vergüenza. Pero más allá de la vergüenza, es peligroso. Está mal. Envía el mensaje equivocado a todo el mundo… Simplemente no es lo que somos», dijo.

Los comentarios del presidente se produjeron casi al final de una semana que sumió al gobierno de Biden en un estado de crisis por el trato a miles de migrantes haitianos acampados en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, desesperados por ingresar a Estados Unidos.

De unos 15.000 haitianos que inicialmente se reunieron allí, ya no queda ninguno bajo el puente internacional, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Si bien algunos de los migrantes han sido puestos en libertad condicional en Estados Unidos para una eventual consideración de las solicitudes de asilo, muchos otros han sido enviados a las estaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para ser expulsados o retirados de Estados Unidos.

El DHS informa que aproximadamente 2.000 ciudadanos haitianos han sido devueltos a Haití, en 17 vuelos, y los vuelos de repatriación aún están en curso.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias