BID: $106 millones financiarán turismo

¡Sigue nuestras redes sociales!

$106 millones financia el BID para Programa de Expansión del Turismo. El programa busca generar empleos, ampliar infraestructuras como Surf City, y reducir brechas de género. Se pagará en 25 años.

Por Alessia Genoves


$106 millones de dólares ingresan al Ministerio de Turismo (Mitur). El monto de la inversión corresponde a un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, desde el pasado mes de septiembre. Su finalidad es la de ejecutar el “Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador”.

A “960 mil personas, entre trabajadores del sector y sus familias” se busca beneficiar, con los servicios y empleos, previstos en el sector formal del turismo, según lo declara el comunicado oficial de prensa, divulgado el pasado 28 de septiembre, en el portal oficial del Bid. Desde luego, la administración y gestión de los fondos serán auditados por la misma institución financiera.

80 votos a favor dieron lugar a la aprobación a la propuesta. La decisión fue celebrada en la Sesión Plenaria N.º 85, en la Asamblea Legislativa. Daría lugar, pro tanto, a al autorización del presupuesto que quedó establecido en el Dictamen Favorable N.º 189, de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Hay que destacar que el dinero, más los intereses, deben devolverse al Bid, en un período de 25 años, y que los fondos serán administrados por el Ministerio de Hacienda.

Préstamo

$106,000,000.00 dólares es el saldo adquiere el gobierno salvadoreño, para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador. De acuerdo con el Bid, el destino de los fondos busca mejorar la competitividad sectorial a través del aumento del gasto turístico por visitante, el incremento del empleo y la reducción de las brechas de género en el sector, así como mejorar la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos del país”.

25 años es el plazo establecido para la devolución de los fondos adquiridos, desde la institución financiera. Según lo establece el Decreto Ejecutivo N.º 567, aprobado desde el pasado mes de septiembre, el pago de intereses consiste en una “Tasa de Referencia más el margen aplicable para préstamos de Capital Ordinario; con opción de conversión a una tasa de interés fija o cualquier otra opción disponible de conversión a tasa de interés”.

Es decir, el decreto no detalla la tasa de interés, pero indica qu ese establecerá una tasa de referencia que se pagará semestralmente, “comenzando a los 6 meses contados a partir del mes de entrada en vigencia del Contrato”. Entre otras cosas, también detalla que la Comisión del Crédito se pagará con una factura “periódica no superior al 0.75%”, que comenzará a contarse a partir de los 60 días de la suscripción del contrato.

De todo lo anterior, se establece un Cronograma de Amortización. De acuerdo con el citado decreto, “la primera cuota de amortización se pagará en 66 meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo y la última, a más tardar, en la fecha final de amortización”. Dichas cuotas se pagarían semestralemtne.

Bid y El Salvador

$1,085 millones de dólares han sido entregados a El Salvador, por aprobación del Bid. Varios tantos proyectos se han justificado, bajo los fondos entregados por la institución financiera; pero al menos 731 de ellos han concluído. De acuerdo con los reportes de la institución, la mayoría de las aportaciones tienen vinculación directa en los “mercados financieros; otras tantas tienen qué ver con las reformas o modernizaciones del Estado, el sistema público sanitario y el turismo sostenible”.

Para el Bid, el sector turístico ha contribuido en la generación de 31.360 empleos directos, y la adquisición del 17,9% de la riqueza durante 2011 al 2019. Ello justifican la importancia del nuevo financiamiento que, entre otras cosas, también busca generar programas de sostenibilidad ambiental; y aquellos relacionados con la superación de la brecha de los servicios básicos.

$106 millones de dólares se adhieren en los préstamos cuantificados. Éste contrato se reafirmó en la Plenaria N.º 85 de la Asamblea Legislativa, dando lugar a la aprobación del proyecto del Dictamen Favorable N.º 189, aprobado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Se destinarán fondos a la implementación de malecones ecológicos; a la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, incluyendo un programa de recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental; así como al desarrollo de planes de sostenibilidad ambiental de los destinos y de certificaciones ambientales de playas”, detalla el Bid, en comunicado oficial.

El alcance de los nuevos insumos es, por tanto, multi-dimensional, desde la apuesta en el sector turístico. Sin embargo, la institución también ha otorgado beneficios financieros en programas de “agricultura y desarrollo rural, agua y saneamiento; ciencia y tecnología; desarrollo y vivienda urbanos, educación; empresas privadas y desarrollo de las Pyme (pequeñas, micro y medianas empresas)”, indica.

La nueva adquisición de los $106 millones de dólares, entre otras cosas, contribuirá con “el circuito 2 de Surf City en a zona oriental”; promoviendo servicios para “impulsar el turismo en la zona oriental, atraer inversión y generar empleos”, según lo detalla el Ministerio de Turismo.

Recuperación Turística

La recuperación del turismo es uno de los objetivos del préstamo otorgado por el Bid, según lo detalla la institución. El sector turístico en El Salvador, como tal, ha demostrado considerables avances, según lo declara el Mitur, en sus informes oficiales. De hecho, hasta el mes de agosto de 2022, El Salvador ya era considerado como el país n.º 13 en la recuperación del turismo.

1,1 millones de turistas habrían llegado a El Salvador, hasta el primer semestre del año 2022. El dato ha sido divulgado por el Mitur. Supondría, asimismo, un incremento estimado del 92%, consistente en 1,2 millones de turistas registrados en el territorio nacional, respecto al del año anterior. Hasta esa fecha, la cifra ya deducía una tendencia a la recuperación del turismo de al menos un -8% respecto al año 2019, según lo indicó su titular, Morena Valdez.

1,9 millones de turistas es la expectativa de ingresos del exterior, anunciada por el Mitur, para el cierre del año fiscal 2022. Sin embargo, la expectativa divulgada por el Mitur, para el mes de noviembre, se amplía hasta los 2,4 millones de visitantes, que suponen “un ingreso de $2,400 millones por divisas”

En enero-mayo de 2022, las ganancias del turismo internacional volvieron a subir a los niveles previos a la pandemia en varios destinos pequeños en Europa, América y África”, indicó Bukele. De hecho, el país busca superar la recaudación de los $1,5 millones de dólares, que se reportaron durante el año 2019; cifra que, desde luego, ya había sido superada en 2020 ($1,8 millones), pero volvió a estancarse en 2021 ($1,64 millones), de acuerdo con datos de la OMT.

La afluencia de visitantes harían de El Salvador “el destino con más resiliencia es El Salvador”, con un porcentaje un porcentaje del +28% en los niveles de crecimiento, previos a los de la pandemia del covid19. La estimación ha sido divulgada por la agencia de análisis de viajes, Forward Keys, en el informe titulado “LATAM continues to shine”, sólo hasta el mesero de marzo de éste año.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias