spot_img
spot_img

El Salvador, el país n.º 13 en recuperación de turistas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador es el país n.º 13 en recuperación de turistas, según lo reconoce la OMT. 1,1 millones de turistas llegaron al país, al término del primer semestre del año.

Por Alessia Genoves


Turismo en El Salvador se “recupera por completo sus niveles previos a la pandemia”, así lo informa la Organización Mundial del Turismo (OMT). El dato responde a una tendencia al alza, mayor a la del 6% de ingresos aéreos reportados, respecto a los del año anterior, conforme al reporte, de la institución, titulado Mundo: destinos con mejor rendimiento en términos de ingresos, enero-mayo de 2022”.

1,1 millones de turistas habrían llegado a El Salvador, hasta el primer semestre del año 2022. El dato ha sido divulgado por el Ministerio de Turismo (Mitur). Supondría, asimismo, un incremento estimado del 92%, consistente en 1,2 millones de turistas registrados en el territorio nacional, respecto al del año anterior. Hasta esa fecha, la cifra ya deducía una tendencia a la recuperación del turismo de al menos un -8% respecto al año 2019, según lo indicó su titular, Morena Valdez.

Solo un puñado de países ha podido recuperar su turismo a los niveles previos a la pandemia. Y eso es turismo internacional, por lo que las razones detrás de esto son principalmente #Bitcoin y surf. Pero el turismo interno está creciendo aún más, principalmente debido a nuestra represión de las pandillas”, aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Más turismo

250 millones de turistas habitan reflejando un “repunte” en el Barómetro OMT del Turtismo Mundial, hasta los primeros cinco meses del año 2022. El dato sería comparativamente mayor, respecto de los 77 millones de personas que llegaron al país durante los meses de enero a mayo de 2021. El análisis de la organización supone un incremento de casi el 46%, en términos de recuperación del turismo, respecto al cierre del año fiscal 2019.

Latinoamérica representa una tendencia general, que representaría a países como El Salvador. La afluencia comparativa de turistas sería mayor a la del +112%, respecto a la del año anterior, hasta la Semana Santa. Éste alcance sólo sería superado con el de Europa, que recuperó su turismo a un +350%, respecto a los registros de ingresos, durante los primeros cinco meses de 2021, según lo detalla la OMT, en su informe titulado “El turismo internacional consolida una fuerte recuperación en medio de desafíos crecientes”.

La República Moldava, por su parte, reportaría una afluencia mayor a la del +86% superior a la cantidad de turistas reportada hasta el año 2019. Serbia secundaría a Moldavia, con un incremento del +59% en los registros de turistas; mientras que Chechenia, con uno del 58% y Rumania, de hasta el 35%, según datos de la OMT. De su lista de los 15 destinos más ejemplares, El Salvador se posicionaría puesto n.º 13, y sería sucedido por México y Croacia , que demostrarían un incremento del +3% y +2% en la recuperación de turistas, respectivamente.

El Salvador

725 mil turistas llegaron al país, durante el segundo trimestre del año. La cifra representa un increment de hasta el 18% respecto a los 521 mil turistas que ingresaron al país, en el primer semestre, de acuerdo con datos del Mitur. El primero trimestre representa, a su vez, un incremento del -8% respecto al mismo período del año 2019, según lo establecen las comparativas de viaje de la OMT

Éste dato, además, representaría un 57% de la proyección 1,9 millones de turistas, de con la proyección que el Mitur es indicado, para el cierre del año 2022. Es decir, el país busca superar los 1,7 millones de extranjeros, que recibió durante el año 2019.

En enero-mayo de 2022, las ganancias del turismo internacional volvieron a subir a los niveles previos a la pandemia en varios destinos pequeños en Europa, América y África”, indicó Bukele. De hecho, el país busca superar la recaudación de los $1,5 millones de dólares, que se reportaron durante el año 2019; cifra que, desde luego, ya había sido superada en 2020 ($1,8 millones), pero volvió a estancarse en 2021 ($1,64 millones), de acuerdo con datos de la OMT.

La afluencia de visitantes harían de El Salvador “el destino con más resiliencia es El Salvador”, con un porcentaje un porcentaje del +28% en los niveles de crecimiento, previos a los de la pandemia del covid19. La estimación ha sido divulgada por la agencia de análisis de viajes, Forward Keys, en el informe titulado “LATAM continues to shine”. Sin embargo, el datos son vigentes hasta el mes de marzo de éste año.

En última instancia, el presidente Bukele ha divulgado los resultados de mobilidad, en El Salvador. Las actividades relacionadas con el comercio y la recreación representaron un incremento del 43%, cada una, respecto a los resultados reportados en el año anterior. El comercio de alimentos y farmacias llegó a representar cifras mayores de hasta el 59%, al término del mes de julio de 2022; pero se ha contraído al 52% hasta el 2 de agosto de éste año.

La afluencia de las estaciones de tránsito llegó a representar un incremento de hasta el 46%, al término del mes de julio de éste año; pero también ha reportado una contracción de hasta el 37% respecto del año anterior. Al mismo tiempo, la visita de parques ha llegado a representar un incremento del 31%, hasta el mes de julio; no siendo mayor al del 9% hasta el 2 de agosto.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias