Por Alessia Genoves
$106 millones de dólares fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover la “expansión y recuperación del sector turismo de El Salvador”. La institución financiera busca “mejorar la competitividad sectorial a través del aumento del gasto turístico por visitante, el incremento del empleo y la reducción de las brechas de género en el sector, así como mejorar la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos del país”.
A “960 mil personas, entre trabajadores del sector y sus familias” se busca beneficiar, con los servicios y empleos, previstos en el sector formal del turismo, según lo declara el comunicado oficial de prensa, divulgado el pasado 28 de septiembre, en el portal oficial del Bid. Desde luego, la administración y gestión de los fondos serán auditados por la misma institución financiera.
Para el Bid, el sector turístico ha contribuido en la generación de 31.360 empleos directos, y la adquisición del 17,9% de la riqueza durante 2011 al 2019. Ello justifican la importancia del nuevo financiamiento que, entre otras cosas, también busca generar programas de sostenibilidad ambiental; y aquellos relacionados con la superación de la brecha de los servicios básicos.
Bid y El Salvador
$1085 millones de dólares han sido entregados a El Salvador, por aprobación del Bid. Varios tantos proyectos se han justificado, bajo los fondos entregados por la institución financiera; pero al menos 731 de ellos han concluído. De acuerdo con los reportes de la institución, la mayoría de las aportaciones tienen vinculación directa en los “mercados financieros; otras tantas tienen qué ver con las reformas o modernizaciones del Estado, el sistema público sanitario y el turismo sostenible”.
“Se destinarán fondos a la implementación de malecones ecológicos; a la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, incluyendo un programa de recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental; así como al desarrollo de planes de sostenibilidad ambiental de los destinos y de certificaciones ambientales de playas”, detalla el Bid, en comunicado oficial.
El alcance de los nuevos insumos es, por tanto, multi-dimensional, desde la apuesta en el sector turístico. Sin embargo, la institución también ha otorgado beneficios financieros en programas de “agricultura y desarrollo rural, agua y saneamiento; ciencia y tecnología; desarrollo y vivienda urbanos, educación; empresas privadas y desarrollo de las Pyme (pequeñas, micro y medianas empresas)”, indica.
La nueva adquisición de los $106 millones de dólares, entre otras cosas, contribuirá con “el circuito 2 de Surf City en a zona oriental”; promoviendo servicios para “impulsar el turismo en la zona oriental, atraer inversión y generar empleos”, según lo detalla el Ministerio de Turismo.
Recuperación Turística
La recuperación del turismo es uno de los objetivos del préstamo otorgado por el Bid, según lo deetalla la institución. El sector turístico en El Salvador, como tal, ha demostrado considerables avances, según lo declara el Mitur, en sus informes oficiales. De hecho, hasta el mes de agosto de 2022, El Salvador ya era considerado como el país n.º 13 en la recuperación del turismo.
1,1 millones de turistas habrían llegado a El Salvador, hasta el primer semestre del año 2022. El dato ha sido divulgado por el Mitur. Supondría, asimismo, un incremento estimado del 92%, consistente en 1,2 millones de turistas registrados en el territorio nacional, respecto al del año anterior. Hasta esa fecha, la cifra ya deducía una tendencia a la recuperación del turismo de al menos un -8% respecto al año 2019, según lo indicó su titular, Morena Valdez.
“En enero-mayo de 2022, las ganancias del turismo internacional volvieron a subir a los niveles previos a la pandemia en varios destinos pequeños en Europa, América y África”, indicó Bukele. De hecho, el país busca superar la recaudación de los $1,5 millones de dólares, que se reportaron durante el año 2019; cifra que, desde luego, ya había sido superada en 2020 ($1,8 millones), pero volvió a estancarse en 2021 ($1,64 millones), de acuerdo con datos de la OMT.
La afluencia de visitantes harían de El Salvador “el destino con más resiliencia es El Salvador”, con un porcentaje un porcentaje del +28% en los niveles de crecimiento, previos a los de la pandemia del covid19. La estimación ha sido divulgada por la agencia de análisis de viajes, Forward Keys, en el informe titulado “LATAM continues to shine”, sólo hasta el mes de marzo de éste año.