spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

BCIE apoya financieramente negociaciones con Corea del Sur

La solicitud de la cooperación fue realizada por el ministro de Economí­a durante la presidencia pro témpore de la SIECA

spot_imgspot_img

El Ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, y el Director de Paí­s del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Guillermo Funes Cartagena, firmaron un convenio de cooperación financiera no reembolsable con el fin de apoyar a la región en el proceso de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

La cooperación de $100,000.00 destinada a El Salvador, se consignará a actividades de apoyo al desarrollo del proceso de la negociación, con miras a asegurar una efectiva participación de los funcionarios salvadoreños en las distintas rondas y en respaldo a la celebración de las reuniones de coordinación ya programadas.

La solicitud de la cooperación fue realizada por el ministro de Economí­a durante la presidencia pro témpore del Secretarí­a de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que ostentó El Salvador el último semestre del 2015.

En noviembre del 2015, el BCIE informó a los viceministros de Centroamérica que la solicitud del Ministro López habí­a sido aprobada para apoyar a los paí­ses de la región en la organización logí­stica, técnica y administrativa de las distintas rondas de negociación que se realicen con Corea del Sur a lo largo de este proceso.

El Ministro López destacó que la apertura comercial de nuevos mercados es uno de los elementos de polí­tica comercial utilizados para favorecer el crecimiento económico del paí­s. En ese marco, el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, constituye una ventana de oportunidades para la región, tomando en cuenta que es la cuarta economí­a de Asia y se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de la región latinoamericana, incluyendo Centroamérica.

El funcionario agradeció el apoyo del organismo financiero regional en el proceso de negociación del acuerdo comercial con Corea de Sur, el cual generará un incremento en las exportaciones de la región hacia ese paí­s y potenciará los flujos de inversión de Corea hacia nuestros paí­ses.

Además, dicho paí­s puede representar un punto de entrada a un mercado más amplio en la región asiática. Adicionalmente, se espera que Corea del Sur otorgue cooperación en proyectos de innovación empresarial para sectores importantes de nuestro paí­s.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias