La Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) y la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron este martes sobre la detención de dos supuestos cabecillas de la MS-13 en el caserío Saigón, cantón El Salitre, Nejapa.
Los individuos fueron identificados como Jonathan David Palacios Deras, alias “˜Deyvi”™, quien sería el primer palabrero de la clica; y José Danilo Monroy Orellana, alias “˜Monroy”™ o “˜Quemado”™, que según las autoridades, es el segundo cabecilla de la agrupación.
El informe policial explica que los sujetos trataron de despistar a los miembros del batallón FES mezclándose entre los miembros de una congregación evangélica dentro de una galera donde llevaba a cabo un culto que habría sido convocado por los pandilleros con el objetivo de engañar a las autoridades.
El batallón FES habría cerrado las vías de escape a través de quebradas y pasos de difícil acceso a fin de rodear y poder capturar a los presuntos cabecillas, por lo que estos convocaron a los habitantes a realizar un culto mientras las autoridades abandonaban la zona.
Según el informe del batallón, los sujetos habrían escondido sus armas y comenzaron a cantar y orar de rodillas en medio de las personas que habrían llegado al lugar.
Los agentes reportaron que entre los asistentes a la congregación también se encontraban más miembros de la estructura criminal, quienes mostraron resistencia al arresto.
Los capturados fueron un supuesto sicario de la pandilla, que responde al nombre de Melvin Geovany Silva Domínguez, alias “˜Baby”™, “˜Geovany”™ o “˜Slow”™, y dos familiares de los cabecillas de nombre Blanca Mirian y José Danilo, ambos de apellido Monroy Granados.
Las autoridades aseguran que los sujetos son los autores intelectuales de los ataques que las unidades élite de la Policía y el Ejército han sufrido en la zona, así como diversos asesinatos.