domingo, 16 de enero del 2022

Bandesal ha entregado a 14 mil empresas el subsidio por salario mínimo

El titular de Bandesal aseguró que durante el 2021, esa institución ha tenido importantes logros, sobre todo con la implementación del programa FIREMPRESA, que tiene como fin dar un apoyo a los emprendedores.

spot_img

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, informó que hasta noviembre de este año 14 mil empresas han recibido un total de US$22.5 millones como parte del subsidio por el incremento al salario mínimo, que compone el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa).

El fideicomiso fue aprobado y ratificado, para apoyar a los diversos sectores económicos del país pero no se ha ejecutado en su totalidad.

El titular de esa institución, afirmó que dentro de la distribución de los fondos para la recuperación económica de las empresas ya se entregaron hasta $58 millones a 13,500 empresas que, durante los primeros meses de la pandemia por covid-19, no lograron cubrir el pago de sus planillas.

De acuerdo con la Ley de Creación del Firempresa, que fue aprobada en julio de 2020, se habían destinado $140 millones para ese tipo de subsidio, el cual se le otorgaría a empresas medianas, pequeñas y micro, con una planilla de entre 1 y 100 empleados. Esto quiere decir se han entregado menos de la mitad de esos fondos.

No obstante, hay que tener en cuenta que dicho Fideicomiso ha experimentado constantes reformas en lo que va del año, principalmente, para incorporar nuevos sectores que, en la ley inicial no habían sido contemplados, como lo son los artistas o el sector de la pesca artesanal.

En este sentido, el presidente de Bandesal señala que al menos 8,890 artistas y 7,933 pescadores han recibido subsidios del Firempresa por hasta $16.6 millones. El sector de la pesca no había sido tomado en cuenta en los primeros desembolsos del fideicomiso, algo que había generado inconformidad entre los pescadores; además, muchos artistas también habían quedado fuera e, incluso, en su momento denunciaron procesos poco claros para acceder a esos fondos.

Dentro de las reformas que ha tenido el Firempresa están también la inclusión de fondos para subsidiar a los comerciantes de los mercados de Santa Ana y San Miguelito, este último en San Salvador, mismos que sufrieron fuertes pérdidas por los incendios ocurridos durante este año.

Esta última reforma, aprobada a finales de octubre, buscó reorientar $9.6 millones de un “remanente” del mismo fideicomiso, aunque no está claro de dónde salió ese dinero sobrante.

La reforma más fuerte que tuvo el Firempresa ocurrió en julio, cuando la Asamblea Legislativa avaló incrementar el monto inicial de $600 a $700 millones, con el fin de subsidiar durante 12 meses a las pequeñas empresas que aplicaran dicho aumento.

Con respecto a lo anterior, Durán añadió que hasta el mes de noviembre se han entregado hasta $22.5 millones a cerca de 14,000 empresas.

No obstante, en los datos que aloja el sitio oficial del Firempresa, no hay datos que constaten la forma en que se han destinado los fondos dirigidos a subsidiar el aumento salarial que entró en vigencia el 1 de agosto.

Además, ese mismo subsidio ha sido cuestionado por distintos sectores empresariales, los cuales en septiembre cuestionaron que cerca de 4,500 pequeñas empresas no habían recibido ese compensación, a la vez que gremiales como la ANEP denunciaron que los requisitos exigidos para aplicar no eran buenos para las empresas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias