spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Balance criminológico El Salvador a noviembre 2020

El mes once del  año 2020  finalizó y las estadísticas oficiales de la PNC (policía), FGR (fiscalía) y IML (medicina legal) registraron 94 homicidios durante noviembre del 2020, lo cual es equivalente a un promedio diario de 3.1 durante el mes, y que incluye tres osamentas encontradas en el territorio nacional. 

En el presente año en los meses de marzo (68), mayo (66) y junio (72) –meses de confinamiento por COVID- no habían superado los 100 homicidios; noviembre 2020 es el primer mes en el actual gobierno con menos de 100 homicidios, sin confinamiento domiciliario, con plena actividad económica y de temporada alta de fin de año lo cual es evidencia de la disminución sostenida y clara tendencia a la baja, no hay duda, ni pretexto para el dato país que ratifica ahora  una cifra inédita en los registros de violencia homicida de nuestra República en 199 años.

El promedio diario de homicidios de enero a noviembre 2020 es de 3.6, y para el mismo periodo del año 2019 fue de 6.8, en cuanto al dato porcentual de disminución es de –46.3% y que representa al menos –1,052 personas asesinadas en nuestro país. Setenta y siete municipios no presentan homicidios en el presente año.

El día con mayor registro de homicidios en noviembre 2020 fue el día nueve con (7); los días cuatro, diez, once, diecisiete, y veintinueve con (1); el dos y ocho con (0) homicidios.

En cuanto a los asesinatos de mujeres se registran al cierre de noviembre de 2020 la cantidad de 121 que representa 9.93% del total de asesinatos en nuestro país, y establece una disminución de     –96 mujeres asesinadas en comparación al año 2019, registrándose un promedio diario anual de 0.3, al compararlo con el año 2019 es una reducción de -56%. 

Los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, San Miguel, Santa Ana, Usulután, La Libertad lideran la lista negativa donde se asesinan más mujeres en El Salvador. En el departamento de Ahuachapán el incremento de asesinatos de mujeres es del 250% con relación al año anterior.

Relacionado a los delitos que afectan el patrimonio y vida de los ciudadanos todos, absolutamente todos, continúan con baja en relación al presente siglo, tanto en sedes policiales y fiscales, destacan por su impacto en la población el hurto (-28%) y robo (-20%) hurto de vehículos (-47%) robo de vehículos (-35%) el delito de lesiones (-23%) que a muchos parece no interesarles pero es importante porque nos da una idea que el nivel de intolerancia en la población está disminuyendo y no llega a sedes policiales y fiscales.

Los patrullajes preventivos y operativos de la PNC han permitido incautar más de 2,450 armas de fuego entre cortas, largas, granadas y armas artesanales.

En droga son más de 2,800 kilos de droga con un valor en el mercado superior a $48 millones de dólares; finalmente el promedio diario de denuncias de personas desaparecidas en sedes policiales es de 4.0, y en sedes fiscales 5.0 pendiente la reunión de la mesa bipartita de análisis para depurar.

Entramos al último mes del año con gran actividad comercial por lo que debemos actuar con prevención y sentido común. Seguridad primero. 

(*) El autor es xxperto en criminología y seguridad  @jricardososa  

spot_img

Últimas entradas