spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

B. Cuéllar espera que se cumplan los parámetros en Ley de Reconciliación

El abogado aseguró que los diputados no saben cómo hacer para maquillar la Ley de Amnistía, que ha sido declarada inconstitucional. "Yo reivindico el rol protagónico que se les ha robado a las víctimas", dice el defensor de DDHH

spot_imgspot_img

Benjamín Cuéllar, miembro de la organización VIDAS-Víctimas Demandantes, aseguró que con esta nueva prórroga que ha otorgado la Corte Suprema de Justicia, los diputados se apeguen a los parámetros que indica la Sala de lo Constitucional para la emisión de la Ley de Reconciliación y asistencia a víctimas.

El abogado aseguró que los diputados no saben cómo hacer para maquillar la Ley de Amnistía, que ha sido declarada inconstitucional por el órgano judicial. Por lo tanto, se mantienen a la expectativa que las acciones legislativas estén apegadas a favor de las víctimas, porque en caso contrario se presentarán en la Fiscalía General de la República para presentar una demanda contra los diputados por  incumpliendo el deber de acatar la sentencia de la Sala.

En cuanto a la visita de los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sostuvo que es positivo ya que las víctimas han sido escuchadas por sus casos que por años se han mantenido en la impunidad.

¿Qué opina sobre el nuevo plazo que la Corte Suprema de Justicia otorgó Asamblea Legislativa para que pueda terminar la Ley de Reconciliación y asistencia a víctimas?

Uno de los problemas que se tienen para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional es el nombre, porque la reconciliación nacional no se consigue mediante una ley, la reconciliación nacional se consigue sumando las voluntades de toda la gente que quiere tener en el centro la dignidad de las personas y sobre todo el de las víctimas.

Al final de cuentas, en un hecho práctico lo que sucede es que quieren seguir defendiendo a los victimarios, saben lo que quieren hacer pero no saben cómo hacerlo.

¿Pero esta extensión del plazo si sería positiva?

Como no. Es para demostrar y por eso lo pedimos como demandantes en octubre, casi un mes antes que la Asamblea Legislativa. Pedro Martínez y yo como demandantes pedimos la prórroga para demostrar que ya saben lo que quieren hacer, que es lo que le decía, que quieren defender a los victimarios y no saben cómo hacerlo porque los ojos del mundo pero sobretodo a partir de un tuit que mandó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina en mayo, cuando se les estaba venciendo el plazo y que querían aprobar el proyecto de Parker, entonces la subsecretaria mandó un tuit que la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador lo replicó y esa es la mano que mece la cuna. El Salvador no se mueve con la mano china, sino con la mano gringa.

Ahora con esa prórroga les dice que no han hecho lo que les mando la Sala. Si les dan cuatro a seis meses más, ya saben que van a hacer el problema es darle margen de cómo hacerlo, como disfrazar la amnistía. La decisión política ya la tienen tomada.

¿Hay alguna manera que las víctimas puedan verificar que los diputados se apeguen al mandato de la Sala?

Acá se habla mucho de las víctimas, pero las víctimas en los plantones que organizaron algunas entidades que dicen que las representan yo no veía a más de 10 a 15 gentes, las víctimas están allá siempre sufriendo. No ha habido de parte de la sociedad la capacidad de darle  el lugar protagónico que les corresponde.

Ayer en San Carlos Lempa una parte de la comisión interamericana que ha venido a El Salvador, estuvo con víctimas que la mayoría eran víctimas de la guerrilla y eso normalmente no se ha querido escuchar, porque el FMLN ha asumido que los malos fueron los otros y ellos fueron los buenos. Hay que revisar el lugar que tienen las víctimas porque aquí hubo dos demonios.

Hay gente que dice que las víctimas de la guerra no tienen  conocimiento técnico de  los tratados internacionales o del derecho pena, pero las víctimas tienen el dolor. Yo revindico el rol protagónico que se les ha robado a las víctimas.

¿La visita de los miembros de la CIDH ha dejado una buena sensación?

Por  lo menos han sido escuchadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido muy receptivos a lo que han dicho las víctimas y creo que han quedo impactados con lo que han escuchado de los testimonios de la víctimas. Creo que esto es positivo, antes de todo quiero señalar que dieron la prorroga, pero nosotros ya lo dijimos públicamente que si no cumplen con los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional y lo indicado por la CIDH en el caso de El Mozote, entonces cuando aprueben esa ley nosotros ya no vamos a pedir prorroga sino que vamos a ir a la Fiscalía General de la República a demandarlos penalmente porque están incumpliendo el deber de acatar la sentencia de la Sala… No saben cómo maquillar la impunidad.

¿Pero no está difícil que quieran hacer esto partiendo que están en la mira de diferentes sectores?

No les importa las entidades, no tenemos presión mediática respecto a este caso, porque no es tema de agenda y las víctimas son las más despreciadas de este país y el país sigue produciendo víctimas, las produjo en 1932, en 1972 en adelante y de 1992 en adelante cuando terminó la guerra.

¿Esta visita de la CIDH podría ser un jalón de orejas para el Estado Salvadoreño y que se alcance la justicia restaurativa?

Esta palabra de justicia restaurativa confunde a la gente, justicia solo hay una, hay formas de cómo alcanzar la justicia. A mi mucha gente me dice ¿Cuántas justicias hay? Y yo les digo que solo hay una. Es importante la venida de la comisión, como fue importante hace 50 años por la primera vez que vino con la guerra con Honduras.

También te puede interesar

https://www.contrapunto.com.sv/sociedad/ddhh/asamblea-incumplio-mandato-de-la-sala-de-lo-constitucional/12001

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias