- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Avalan trabajo de Bukele pese a choque con Órganos de Estado durante pandemia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre otros aspectos la población considera que uno de los aciertos del presidente Bukele fue el decretar cuarentena domiciliar.

El reciente trabajo de la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, arrojó que el 95.7% de los salvadoreños aprueban el trabajo que ha realizado el presidente de la República, Nayib Bukele, para enfrentar la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al rotativo salvadoreño, solo el 3.1% contestó de forma negativa a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia? Mientras el resto respondió a favor del mandatario pese a los recientes choques que ha tendido con el Legislativo y el Judicial.

Además, un 39.5% considera que haber decretado la cuarentena es el principal acierto de Bukele, 21.8% señala que el cierre del aeropuerto, y el 6.5% dijo que el tomar medidas con anticipación.

Mientras el 4.7% de los encuestados indicó que la coordinación para la entrega del bono de $300 ha sido el pero desacierto del gobierno; el 4% dijo que la falta de concertación con la Asamblea Legislativa, mientras que el 3.1% resiente la decisión de suspender el transporte público.

Por otra parte, 70.3% de los entrevistados aceptó que ha salido al menos una vez por semana o una vez cada 15 días durante la cuarentena, para la compra de víveres, motivos laborales o la compra de medicamentos.

El 5.5% de los entrevistados dijo que al salir durante la cuarentena tuvo problemas, y estos fueron la falta de transporte público (1.6%) o ser retenido temporalmente por agentes de la autoridad (1.1%); el resto se queja de las colas y requisitos para realizar compras.

Los salvadoreños dicen que la principal consecuencia de la pandemia y de la cuarentena es, hasta ahora, es la dificultad para salir a trabajar, lo cual ha provocado pérdida de empleos y tener insuficiencia de alimentos.

El 56.7% de los salvadoreños dice que las actividades principales que han dejado de hacer durante la cuarentena es salir a trabajar, a vender o no poder atender sus negocios.

A los entrevistados se les preguntó: ¿cuál es la actividad principal que ha dejado de hacer a causa de la cuarentena? El 48% dijo que salir a trabajar; el 6.4%, no poder salir a vender, y el 2.3%, no poder atender los negocios. El resto señaló otras actividades como no poder asistir a clases (4.1%), salir de paseo (2.8%), no asistir a la iglesia (2.6%), y no poder visitar a familiares y amigos (2.5%).

Luego se indagó sobre los problemas principales experimentados acusa de la cuarentena y casi todos son de índole económico, y algunos bastante graves como la insuficiencia de alimentos (8.9%), pérdida de empleo (10.3%) o suspensión laboral (2.8%).

En general, en curso de la pandemia, el 60.3% de los entrevistados dice que su familia han experimentado problemas económicos, y el 53.3% dice que recibieron el bono de $300 dólares que entregó el Gobierno a las familias que han perdido su ingreso. El 8.5% de las familias también ha experimentado problemas de salud, pero por la dificultad de atender afecciones comunes y enfermedades previas.

A los entrevistados se les preguntó: el mundo y el país están enfrentando en este momento una pandemia por la enfermedad de covid-19. En general, el 95.7% lo aprueba, mientras que el lo desaprueba, y el resto no sabe o no contestó la pregunta.

En el estudio fueron entrevistadas 1,406 personas de todo el país, entre el 11 y el 22 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias