spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Avalan trabajo de Bukele pese a choque con Órganos de Estado durante pandemia

Entre otros aspectos la población considera que uno de los aciertos del presidente Bukele fue el decretar cuarentena domiciliar.

spot_img

El reciente trabajo de la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, arrojó que el 95.7% de los salvadoreños aprueban el trabajo que ha realizado el presidente de la República, Nayib Bukele, para enfrentar la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al rotativo salvadoreño, solo el 3.1% contestó de forma negativa a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia? Mientras el resto respondió a favor del mandatario pese a los recientes choques que ha tendido con el Legislativo y el Judicial.

Además, un 39.5% considera que haber decretado la cuarentena es el principal acierto de Bukele, 21.8% señala que el cierre del aeropuerto, y el 6.5% dijo que el tomar medidas con anticipación.

Mientras el 4.7% de los encuestados indicó que la coordinación para la entrega del bono de $300 ha sido el pero desacierto del gobierno; el 4% dijo que la falta de concertación con la Asamblea Legislativa, mientras que el 3.1% resiente la decisión de suspender el transporte público.

Por otra parte, 70.3% de los entrevistados aceptó que ha salido al menos una vez por semana o una vez cada 15 días durante la cuarentena, para la compra de víveres, motivos laborales o la compra de medicamentos.

El 5.5% de los entrevistados dijo que al salir durante la cuarentena tuvo problemas, y estos fueron la falta de transporte público (1.6%) o ser retenido temporalmente por agentes de la autoridad (1.1%); el resto se queja de las colas y requisitos para realizar compras.

Los salvadoreños dicen que la principal consecuencia de la pandemia y de la cuarentena es, hasta ahora, es la dificultad para salir a trabajar, lo cual ha provocado pérdida de empleos y tener insuficiencia de alimentos.

El 56.7% de los salvadoreños dice que las actividades principales que han dejado de hacer durante la cuarentena es salir a trabajar, a vender o no poder atender sus negocios.

A los entrevistados se les preguntó: ¿cuál es la actividad principal que ha dejado de hacer a causa de la cuarentena? El 48% dijo que salir a trabajar; el 6.4%, no poder salir a vender, y el 2.3%, no poder atender los negocios. El resto señaló otras actividades como no poder asistir a clases (4.1%), salir de paseo (2.8%), no asistir a la iglesia (2.6%), y no poder visitar a familiares y amigos (2.5%).

Luego se indagó sobre los problemas principales experimentados acusa de la cuarentena y casi todos son de índole económico, y algunos bastante graves como la insuficiencia de alimentos (8.9%), pérdida de empleo (10.3%) o suspensión laboral (2.8%).

En general, en curso de la pandemia, el 60.3% de los entrevistados dice que su familia han experimentado problemas económicos, y el 53.3% dice que recibieron el bono de $300 dólares que entregó el Gobierno a las familias que han perdido su ingreso. El 8.5% de las familias también ha experimentado problemas de salud, pero por la dificultad de atender afecciones comunes y enfermedades previas.

A los entrevistados se les preguntó: el mundo y el país están enfrentando en este momento una pandemia por la enfermedad de covid-19. En general, el 95.7% lo aprueba, mientras que el lo desaprueba, y el resto no sabe o no contestó la pregunta.

En el estudio fueron entrevistadas 1,406 personas de todo el país, entre el 11 y el 22 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias