- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Avalan convenio sobre la negociación colectiva de la OIT

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las normas de la OIT promueven la negociación colectiva y contribuyen a garantizar que las buenas relaciones laborales beneficien a todos, tanto a empleados como a empleadores.

Teniendo en cuenta la importancia de las normas internacionales contenidas en el Convenio 154 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron con 80 votos dicho trato.

El propósito de ello, según las consideraciones de los legisladores, es generar mejores condiciones y reivindicar los derechos para el sector laboral del país, como uno de los principales motores del desarrollo económico.

En la convocatoria número 67 de la OIT, congregada en Ginebra, Suiza, el 3 junio 1981, se estableció este convenio, que define la negociación colectiva y propugna su promoción en todas las ramas de la actividad económica, incluso en la administración pública.

El acuerdo entró en vigencia hasta el 11 agosto 1983, por lo que la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, expuso que El Salvador lleva varios años de retraso referente a la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

“Este convenio se suma a los esfuerzos coordinados que realizamos desde esta Asamblea. Con esta ratificación, estamos siguiendo el camino que tenemos con los socios amigos. Continuaremos buscando los mecanismos para beneficiar a la población”, expresó la diputada Figueroa. “Esta ratificación promueve un modelo de desarrollo sostenible, apoyo técnico y financiero enfocado en el sector privado y público”, agregó.

Las normas de la OIT promueven la negociación colectiva y contribuyen a garantizar que las buenas relaciones laborales beneficien a todos, tanto a empleados como a empleadores.

“Los convenios de la OIT buscan la modernización de la clase trabajadora y empleadora. Al ratificarlos estamos enviando un mensaje clave para todos los trabajadores y patronos”, dijo el parlamentario Jorge Castro.

Diversos estudios han demostrado que los países en los que la negociación colectiva está muy coordinada tienden a tener menos desigualdades en los salarios, un desempleo más bajo y menos persistente; así como menos huelgas que en las naciones en las que la negociación colectiva está menos instaurada.

Entre los objetivos del Convenio 154 están fijar las condiciones de trabajo, regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, reglamentar las relaciones entre empleadores y las organizaciones de trabajadores.

“La idea es que sea flexible, que se respete las diferentes negociaciones colectivas y que haya un compromiso del Gobierno para hacer realidad el derecho a la negociación colectiva de una manera efectiva”, explicó la legisladora Figueroa.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias