La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, emitió dictamen favorable para autorizar la suscripción de un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $109 millones, que serán destinados para la fase III del Plan Control Territorial.
Con el programa se busca modernizar e innovar el equipamiento de las áreas funcionales de las instituciones directamente relacionadas con la seguridad pública como la Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa, así como mejorar los servicios de salud que recibe el personal y sus familiares.
Con los recursos se adquirirán cámaras de reconocimiento facial y de placas para identificar mejor a los delincuentes y los vehículos en que se movilizan, drones con visión nocturna para identificación de campamentos de pandilleros y que permitan planificar mejor acciones de ataque o defensa, entre otros.
En la reunión, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, explicó que el tema cuenta con la información requerida y “tenemos claro que va para equipar a la PNC y hacer algunas mejoras en infraestructura. Esta es la primera votación para autorizar al Ejecutivo que vaya a negociarlo, de hecho nosotros estaríamos en la misma disposición de acompañar la votación, que es mayoría simple (43 votos)”.
En anteriores sesiones, la iniciativa fue analizada en detalle con la comisionada presidencial y los ministros de Hacienda, Justicia y Seguridad Pública y Defensa Nacional; a ese respecto se refirió el presidente de la comisión, diputado Guadalupe Vásquez de (GANA), quien consideró que el tema ya ha sido suficientemente estudiado.
“Por nuestra parte estamos listos para respaldar este préstamo porque es autorización, posteriormente vendrá la negociación -segunda ronda de votación y requiere 56 votos para que el préstamo sea ratificado- en donde el gobierno y los diputados de la Asamblea tendrán que ponerse de acuerdo en algunos temas que sean de mayor importancia o en los que haya alguna duda o algún inconveniente”.
Por su parte, el diputado Julio Fabián de (ARENA) externó el respaldo al dictamen y argumento: “Nosotros estaríamos dispuestos a autorizar al Ejecutivo para que pueda iniciar la parte propiamente de negociación en esta primera ronda; obviamente en la segunda ronda tendríamos que ver algunas condiciones y ver si con base a lo que le planteamos en la última reunión se cumplen algunas sugerencias que nosotros hicimos”.
“Como grupo parlamentario del FMLN a pesar de que ya escuchamos las opiniones y se profundizó un poco más con respecto al proyecto todavía tenemos detalles que estamos analizando en referencia al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal”, indicó por su parte la diputada Anabel Belloso.
De acuerdo a la moción, la distribución de los fondos que se busca prestar se realizaría de la siguiente manera: $25.9 millones para equipo e infraestructura de videovigilancia; $46.9 millones destinados a movilidad estratégica; $17.4 millones para adquisición de equipo táctico; $15.5 millones para modernización hospitalaria para personal de seguridad, y $3.3 millones para administración, supervisión y auditoría, imprevistos y comisión del BCIE.