spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Autorizan crédito para reparar cárcavas

Se trata de un empréstito por $26 millones 7 mil 962 con los cuales se contribuiría a obras de mitigación en zonas de alto riesgo o vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

spot_img

Para financiar el Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica- Componente El Salvador, La Asamblea autorizó la suscripción de un préstamo y aporte financiero con el Gobierno de Alemania por $26 millones 7 mil 962, con los cuales se contribuiría a obras de mitigación en zonas de alto riesgo o vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Con los recursos que provendrán del contrato de préstamo y del aporte financiero con el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), se tiene previsto mejorar la situación de los residentes en comunidades que han tenido problemas con cárcavas o deslaves a consecuencia de los efectos del cambio climático.

Entre los objetivos del programa destaca el reducir niveles de vulnerabilidad y la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes en los asentamientos urbanos precarios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), mejorando las condiciones de vida y de infraestructura, incorporando medidas de adaptación al cambio climático.

Una de las zonas más emblemáticas de este problema es la cárcava de la Santa Lucía en Ilopango. A mediados de octubre, más de 25 familias tuvieron que ser evacuadas  de la zona debido al hundimiento de grandes proporciones.

Para los habitantes de la residencial, al menos 400 casas están en riesgo de colapsar tras el deslizamiento de tierra.

La Dirección General de Protección Civil habilitó temporalmente un albergue en el Centro Escolar Kennedy y en las instalaciones del INJUVE, en donde las familias afectadas fueron ubicadas mientras se busca una solución al problema.

Esta situación no era nueva para los habitantes de la zona, pues en el 2015 hicieron varias gestiones en la Alcaldía de Ilopango y otras instituciones de Gobierno, pero no nunca les ayudaron. La reacción de las autoridades se dio este año, cuando a juicio de los residentes, ya era demasiado tarde para solucionar el problema.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias