domingo, 19 mayo 2024

Autoridades mantienen Alerta Verde ante incendios forestales

¡Sigue nuestras redes sociales!

En lo que va del 2022 el MARN registra 87 incendios forestales que afectaron un total de 3,977 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.

Se mantiene la Alerta Verde en todo el país por peligro de incendios, así lo informó la Dirección General de Protección Civil. De acuerdo a los informes de pronóstico de impactos y al Especial de Meteorología N°2, emitido el 17 de febrero por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en esos días se prevé la presencia de Vientos Nortes y Norestes de moderados a fuertes.

Asimismo, en los  se prevé una mayor intensidad zonas altas del país, los vientos podrían alcanzar una velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora, asimismo, ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

Según señala el MARN el país se encuentra en el período de la época seca, “tiempo que es propicio para el desarrollo y propagación de incendios forestales, debido a la pérdida de humedad del material en la flora, convirtiéndolos en agentes altamente inflamables para generar incendios”.

Por lo que recomiendan a la población en general evitar hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura, al aire libre y cerca de maleza. Asimismo, no lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad.

Para el 22 de febrero, en horas de la mañana, el MARN detectó incendios en maleza seca en los municipios de Ahuachapán, Chalchuapa, Coatepeque, Santa Ana, Izalco, San Juan Opico, Huizúcar, Guazapa, Tonacatepeque, Suchitoto, San Isidro, San Vicente, Tecoluca, San Dionisio, Ozatlán, San Agustín y Moncagua.

En lo que va del año 2022, el MARN registra 87 incendios forestales que afectaron un total de 3,977 hectáreas tanto en Áreas Naturales Protegidas (ANP) como en Zonas de Amortiguamiento (ZA).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que los incendios, en su mayoría, son ocasionados por factores humanos siendo las actividades agrícolas y la deforestación las más destacadas. Esto pese a que en el decreto ejecutivo N° 19 se prohíbe el uso de quemas como práctica agrícola pecuaria y de limpieza de residuos.


También te puede interesar:

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias