jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Racha de incendios forestales obliga a Protección Civil a declarar alerta roja

¡Sigue nuestras redes sociales!

Hasta la fecha, Bomberos ha atendido más de 500 incendios en maleza, dijo su director, Edwin Chavarría.

Los 32 incendios forestales por Bomberos de El Salvador, la Fuerza Armada y por otras instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, emitir alerta roja ante este problema.

Según el Cuerpo de Bomberos se supera el 200% de los siniestros y la presencia de vientos nortes en el territorio salvadoreño agudiza esta situación.

Protección Civil explicó que el Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha advertido de la presencia de sistemas meteorológicos que generan vientos norestes de moderados a fuertes, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y franja montañosa norte.

A estas condiciones meteorológicas se suma la abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable “que se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios”, indicó la institución.

Hasta la fecha, Bomberos ha atendido más de 500 incendios en maleza, dijo su director, Edwin Chavarría. Esa cifra representa un incremento del 240 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

La alerta roja emitida por Protección Civil implica medidas como un diagnóstico de las zonas con mayor historial y predisposición a que se generen los incendios, hacer rondas de protección para establecer brechas cortafuego, organizar el monitoreo permanente, organizar y orientar a las comunidades, preparar y disponer de los recursos necesarios para dar la respuesta en caso se presente un incendio.

Además, las autoridades recordaron a la población que está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas. También instó a no tirar colillas de cigarro encendidas ni quemar basura.

Entre los lugares que se encuentran los problemas está: Chalchuapa, Santa Ana, Coatepeque, Apulo, Chalatenango, el volcán de San Salvador y en la carretera de Oro, Soyapango.

La mayoría de incendios han ocurrido en maleza seca, afectado directamente por las condiciones climáticas de la época seca. Según la entidad, las emergencias son por descuidos al lanzar colillas de cigarro o por incendios provocados por las mismas personas.

Uno de los incendios más grandes ocurrió en el cantón El Carmen, en las faldas del volcán de San Salvador. En este siniestro fue necesario el apoyo de la Fuerza Armada, que ayudó con descargas de agua desde las alturas, con ayuda de un helicóptero hasta que fue controlado.

Otro incendio de gran magnitud ocurrió en la carretera de Oro, en Soyapango, al oriente de la capital. De igual forma, Bomberos de El Salvador atendió incendios en La Reina, Chalatenango; en San José Las Mesitas, siempre en Chalatenango; en la Cooperativa Cuzcachapa, Chalchuapa; en La Esperanza, Cuscatlán y en el kilómetro 85 de la carretera que conduce a Atiquizaya, en el occidente.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que no realice quemas en la zona rural o donde haya maleza seca y a tomar medidas para evitar este tipo de siniestros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias