En El Salvador se ha incrementado la cantidad de incendios forestales en diferentes zonas del país. Según las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil esto se debe a las fuertes ráfagas de viento que contribuyen a la propagación del fuego.
Durante el fin de semana Cuerpo de Bomberos atendió cerca de 49 incendios forestales y la mayoría fue en maleza seca, según lo detalló el director de la referida institución, Baltazar Solano. El siniestro más grave inició el sábado en el caserío El Astillero II, en Ilopango, el cual se extendió por un área de 15 hectáreas en zonas aledañas, afectando la flora y fauna de este lugar.
También, el director de Cuerpo de Bomberos detalló que atendieron otros incendios en predios baldíos ubicados en la colonia Las Brisas, de Ciudad Delgado; caserío San Juan, cantón Chancuyo del departamento de Ahuachapán; Reparto La Campanera, de Soyapango; y en la entrada al cantón Ojo de Agua, en Cojutepeque.
Por otro lado, el director de Cuerpo de Bomberos realizó un comparativo de incendios registrados entre el 1 de enero al 5 de febrero, de los años 2022 y 2023. Durante ese periodo en el primer año hubo 38 incendios forestales mientras que en el segundo 49.
En cuanto a incendios estructurales el Cuerpo de Bomberos ha atendido 112 en 2023 y 86 en 2022, en maleza 357 en el presente año y 300 en el pasado, en basureros 32 en 2023 y 23 en 2022 y finalmente incendios en vehículos 44 en 2023 y 38 en 2022.
Por su parte, el director de Protección Civil ante los incendios dijo: “es importante hacer un llamado a la población de evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos y no arrojar colillas de cigarros encendidas, evite la quema de basura, además de evitar fogatas en zonas forestales”.