spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Autoridades judiciales esperan a suegro de ex presidente Funes, extraditado desde Costa Rica

El fiscal general Rodolfo Delgado anunció este martes que espera que el 18 de mayo sea extraditado desde Costa Rica hacía El Salvador, el acusado y prófugo Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes. Guzmán Berdugo es una de los imputados en un desfalco al Estado salvadoreño por más de 350 millones de dólares mientras Funes fue presidente.

Guzmán Berdugo, es padre de Ada Mitchell y es uno de los 32 imputados en el caso conocido como «Saqueo Público», en el que la Fiscalía acusa al ex mandatario Funes de haber creado una red para sustraer más de $351 millones de Casa Presidencial entre los años 2009 al 2014, tiempo en el que gobernó.

Funes vive bajo asilo político desde septiembre de 2016 en Nicaragua, junto a su esposa e hijos. El asilo le fue otorgado por el gobierno de Daniel Ortega por petición realizada por la dirigencia del ex partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según reconoció públicamente su entonces máximo dirigente Medardo González.

«Con relación al señor Guzmán Berdugo precisamente ayer (martes) se realizó una audiencia para coordinar las ultimas diligencias al respecto, debo mencionar que esperaríamos nosotros que el 18 de mayo los esfuerzos que se realizan en conjunto con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores rindan fruto y esperaríamos que esta persona enfrente la justicia en los tribunales», mencionó Delgado en una entrevista en una televisión local.

El fiscal añadió que la extradición será una respuesta que el Estado le debe al pueblo salvadoreño, ya que Fiscalía debe perseguir a los delincuentes donde estén, «refugiados o en las condiciones que hasta el momento sus buenos manejos les permitan estar, pero nada es eterno esperaríamos que tarde o temprano estas personas enfrenten la justicia», agregó Delgado.

Capturado de Costa Rica en 2019

El suegro de Funes fue capturado el 1 de abril de 2019 y desde entonces estaba pendiente que Costa Rica avalara su extradición. En noviembre del año 2019, el gobierno de Costa Rica aceptó la solicitud de extradición y el 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, concedió el pasado 11 de febrero la extradición.

Guzmán Berdugo, es reclamado por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos en el expediente conocido como «Saqueo Público» que el ministerio público inició en los juzgados el 8 de junio de 2018.

spot_img

Últimas entradas