spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Autoridades habrían encontrado el cadáver de Flor García

La joven Flor García estaba desaparecida desde el pasado 16 de marzo de este año.

spot_img

Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC) habrían encontrado el cuerpo de Flor María García Valle, quien se encontraba desaparecida desde hace tres meses.

“Los investigadores de la FGR confirman que las labores de búsqueda han dado resultado y han logrado ubicar un cuerpo que presumen es el de Flor María García. Seguiremos acompañando a la familia en cada parte del proceso hasta lograr justicia”, indicó el Ministerio Público en sus redes sociales. 

El reporte fiscal indica que los restos humanos fueron encontrados  en la Finca La Palma, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción del municipio de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán.

Este hallazgo se registra en la “segunda etapa” de investigación, que parte de información brindada por Joel Valle, esposo de Flor García, quien indicó que se encontrarían más pruebas del caso.

“Se han desplegado todos los equipos técnicos en las tareas de localización, herramientas tecnológicas, agentes caninos, maquinaria pesada y todo el recurso humano necesario para la recuperación del cuerpo”, informó la FGR.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Justicia, con ayuda de perros adiestrados, también están trabajando en las excavaciones para encontrar los restos de Flor María.

“El día sábado por la mañana desde hace tres meses iniciamos un proceso de investigación, lo que ustedes están observando es una serie de excavaciones con el objeto de tratar de localizar el cuerpo de Flor García, queremos hacer consciencia que por el momento la investigación tiene un grado de reserva por la familia e hijos de Flor”, indicó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Para remover la tierra y el ripio, las autoridades utilizaron maquinaria pesada donde apoyan cuadrillas de trabajadores que se encargan de remover los escombros.

“La configuración geográfica del lugar ha cambiado en comparación de como se encontraba hace tres meses”, sostuvo el fiscal, y señaló que dichas excavaciones se tratan de la segunda etapa en la investigación tras la desaparición de la joven el 16 de marzo, hace más de tres meses.

El sábado por la mañana, la Fiscalía General  aseguró que Valle fue el cerebro de la desaparición de su esposa. Para ello contó con la complicidad de su primo Francisco Boanerges Valle Quezada.

Ni la Fiscalía General, ni la Policía Nacional Civil (PNC) dieron mayores detalles del caso. Rodolfo Delgado, fiscal general, únicamente dijo que uno de los indicios era “la conducta” del imputado.

Sin embargo, una de las fiscales del caso dijo: “Existen muchos elementos indiciarios que han determinado las relaciones desiguales de poder que el imputado ejercía sobre la misma víctima y que pueden haber conllevado a la desaparición de Flor María y que determinan la autoría del imputado en los hechos”.

El pasado lunes, la Fiscalía presentó el requerimiento en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque. Joel Valle fue acusado por los delitos de desaparición de personas y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de su esposa Flor María García Valle. Mientras que Francisco Boanerges fue acusado como cómplice necesario.

El lunes, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el esposo de Flor ante el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, acusándolo de su desaparición en grado de autoría; y sumó un nuevo delito: expresiones de violencia contra la mujer. También acusa a su primo de ser su cómplice necesario para la ejecución del delito de desaparición.

La FGR sostiene que Flor García fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su esposo, Joel Omar Valle Leiva, antes de desaparecer el 16 de marzo de 2021.

La joven de 33 años desapareció el 16 de marzo pasado, no portaba teléfono celular, y supuestamente abordó un bus de transporte colectivo, a pesar que tenía vehículo.

Según la versión de Valle, el esposo de Flor, ella salió el 16 de marzo a comprar insumos médicos para la clínica de él, donde ella trabajaba.

En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle, dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias