El fabricante alemán Opel eliminará 2.100 puestos de trabajo, aunque a cambio prolongará dos años la protección de los puestos de trabajo para el resto de empleados hasta mediados de 2025, informó hoy la empresa.
La planta de montaje que se encuentra allí operará con doble turno con la producción de variantes del compacto Astra, incluyendo un modelo híbrido, a partir de 2021.
Según las informaciones, fue alcanzado un acuerdo correspondiente con el comité de empresa.
La eliminación de puestos de trabajo se realizará nuevamente a través de un programa de candidatos voluntarios que contemple retiros anticipados, jornadas reducidas o indemnizaciones.
Desde que la empresa fue adquirida por la francesa PSA en 2017, Opel ya eliminó 6.800 puestos de trabajo de esta forma.
De acuerdo con informaciones del comité de empresa, la firma se aseguró más opciones para la eliminación de puestos de trabajo. Es así como en 2022 y 2023 podrían ser eliminados 1.000 puestos de trabajo más en dos etapas.
Como motivo para una mayor reducción de puestos de trabajo se mencionan expresamente las transformaciones en la industria automotriz y la fusión prevista con Fiat-Chrysler.
La protección ante despidos para los empleados remanentes, una serie de regulaciones que dificultan o impiden los despidos, sería prolongada hasta mediados de 2029.
El acuerdo rige para las fábricas de Rüsselsheim, Eisenach y Kaiserslautern.