spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Aumentarán pensión de veteranos y excombatientes a partir de 2020

La enmienda permitirá aumentar a $100 la pensión mensual que reciben las personas de este segmento; el referido incremento será vigente a partir de enero 2020. Actualmente ese beneficio es de $50.

spot_img

Por unanimidad, el Pleno emitió disposiciones transitorias a la Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la fuerza armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del 1° de enero de 1979 al 16 de enero de 1992.

La enmienda permitirá aumentar a $100 la pensión mensual que reciben los veteranos y excombatientes, el aumento será vigente a partir de enero 2020. Actualmente ese beneficio es de $50.

La normativa emitida en diciembre de 2018 consigna en el artículo 3, que la pensión se otorgará en el marco de la progresividad, la cual no podrá ser mayor de $300 y que se otorgaría de forma gradual y dentro de las posibilidades financieras del Estado de manera que las asignaciones presupuestarias correspondientes registren incremento en cada ejercicio fiscal.

En ese sentido, los parlamentarios precisaron en que la disposición permitirá reivindicar, de alguna manera- al sector poblacional en referencia, y reafirmaron su compromiso de velar por su bienestar y buscar mejorar estos beneficios económicos de forma gradual.

“Este acuerdo que hemos alcanzado para beneficiar a estos salvadoreños que son quienes realmente estuvieron involucrados en el conflicto. Esto que les otorgamos ciertamente no les cambiará sus condiciones d vida pero representa un incremento del 100% y dentro de las finanzas del Estado representa un aporte de 42 millones de dólares”, precisó el diputado Norman Quijano (ARENA).

Por su parte, el diputado Jorge Schafik Handal del (FMLN) cuestionó la fuente de los fondos para cubrir el aumento. “Vamos a concurrir con nuestros votos porque son compromisos que tenemos y nosotros los honramos. Queremos hacer exactamente notar que vendrá ese problema a futuro que el actual gobierno no dice de dónde sacará la diferencia -económica- y está incumpliendo el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal y el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado”.

Para el diputado Guillermo Gallegos de (GANA) este acuerdo permite cumplir con “la deuda histórica que se tiene con este sector después de tantos años, la iniciativa tal como yo la tengo en el expediente es moción del presidente de la República por medio del ministro de Gobernación… esto ya se incorporará en el presupuesto del otro año; se pretende dejar que hay incertidumbre o no hay posibilidad de cumplir con el aumento, el presupuesto es ley de la República y se tendrá que cumplir”.

El diputado Francisco Merino del (PCN) sostuvo que esta decisión es justa para los veteranos y excombatientes. “Indistintamente del origen, militares o guerrilleros, el denominador común es que son salvadoreños y salvadoreñas y esa condición es la que los hace merecedores de que se les mejore progresivamente este tipo de beneficios. Es un avance, aquí vamos al encuentro de las aspiraciones de miles de salvadoreños que indistintamente si fueron del FMLN o el Ejército, el Estado salvadoreño viene a cumplirle”.

Finalmente, el diputado Rodolfo Parker del (PDC) insistió en que el aumento es un derecho conquistado del sector en referencia “ese derecho se lo ganaron los veteranos y excombatientes, no es fruto ni producto del esfuerzo de un presidente de la República en particular; ¿Cuántos años estuvieron los veteranos, pueblo vestido de verde, esperando a que se reconociera un legítimo derecho? esa gente ha sufrido mucho en la expectativa que El Salvador les reconociera”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias