jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Aumentarán condenas por el delito de violación

¡Sigue nuestras redes sociales!

Quienes sean declarados culpables cumplirán una pena de entre ocho y 12 años de prisión, conforme a las reformas efectuadas al Código Penal.

Con 81 votos, los diputados avalaron aumentar las condenas por el delito de violación, para lo que fue necesario hacer reformas a los artículos 158 y 162 del Código Penal.

Anteriormente, dicho delito era castigado con penas de entre seis y 10 años de cárcel. Las enmiendas realizadas establecen condenas de entre ocho y 12 años, que es más acorde y proporcional al daño infligido a la víctima.

“El delito de violación contempla una de las más grandes vulneraciones a los derechos humanos de las personas, afectando no solo la toma de decisiones presentes y futuras, sino poniendo en riesgo sus relaciones cercanas”, señaló la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, Alexia Rivas.

La parlamentaria lamentó que entre 2012 y 2017, durante los gobiernos de ARENA y del FMLN, más de 12 mil niñas y niños sufrieron abuso sexual, sin que existieran penas ejemplarizantes para castigar a los agresores.

“La libertad sexual debe ser contemplada. No es no y tocar niñas, niños, mujeres, adultos y hombres es un delito”, aseveró la legisladora.

La diputada Rivas también propuso que a futuro se realicen reformas que permitan la creación de un banco de datos para ubicar con facilidad a los violadores.

Por otra parte, además de afectar el bien jurídico de la libertad sexual (que es la facultad que tiene cada persona mayor de edad de decidir, sin ningún vicio, sobre su sexualidad) el delito de violación también afecta la integridad psicológica y mental, por ello, este delito es de naturaleza pluriofensiva.

Además del aumento en las condenas, se han añadido agravantes que incrementan hasta en dos terceras partes la pena máxima (hasta 36 años de cárcel).

Estos agravantes son: que el delito sea cometido contra personas mayores de 60 años, que se transmita a la víctima el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada producto de la violación.

“Del 2006 al 2014, en los periodos de (Elías Antonio) Saca, (Mauricio) Funes y (Salvador) Sánchez Cerén los casos por violaciones aumentaron, en ese periodo ocurrían cinco violaciones al día. Una violación sexual sucedía cada cuatro o cinco horas, las víctimas en la mayoría de casos eran menores de edad”, lamentó la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes.

No obstante, afirmó que, de la misma forma en que la Asamblea Legislativa ha brindado apoyo para fortalecer el tema de seguridad, está dando las herramientas jurídicas para que los aplicadores de justicia puedan hacer su labor con mayor contundencia.

A nivel de la región, el país que más altas condenas tiene es México (de ocho a 20 años), seguido de Costa Rica (de 10 a 16), de Honduras (de nueve a 13) y Guatemala (de cinco a ocho).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias