spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Aumentan casos de delitos contra la libertad sexual

Instalan comisión especial que hará reformas penales por los referidos delitos. En 2015 según la PNC, se registraron 2,615 casos. La cifra aumentó en un 300% en el 2018, llegando a 7,785 denuncias.

spot_imgspot_img

En el país se reportan 5 violaciones sexuales diarias, es decir cada 4 horas y 3 de estos 5 casos son cometidos contra menores de edad. La situación es alarmante.

Por eso este día, fue instalada una Comisión Especial que se encargará de hacer reformas penales  sobre delitos contra la libertad sexual, comentó la diputada Paty Valdivieso de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y presidente de la referida instancia.

“Muchas de estas personas que sufren ataques o agresiones sexuales, guardan silencio por diferentes motivos, ya sea por temor, amenazas, que atentarán contra sus familias, y todo eso, es lo que trataremos de contrarrestar”, sentenció la legisladora.

Es importante que se contribuya a vivir en una sociedad sana, en ese sentido, agregó, nadie debe ser víctima de un delito sexual y que quede impune.

El pasado 6 de noviembre, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó la creación de esta instancia parlamentaria para estudiar las iniciativas de reformas penales sobre delitos contra la libertad sexual.

Uno de los primeros acuerdos de la comisión ad hoc, que sesionará los miércoles a las 11:00 a.m., es solicitar a la Junta Directiva el traslado del expediente que contiene propuesta de Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación, actualmente en estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Valdivieso asumió el compromiso de legislar contra las agresiones sexuales en el país. “Este día creo que tiene El Salvador un logro, la familia salvadoreña va a ver resultados rápidos acerca de este tema que ha sido casi silenciado por temas históricos y vamos a comenzar a solicitar todos los expedientes relacionados con reformas o con leyes que tengan que ver con los delitos sexuales, vamos a trabajar por tener una sociedad más sana y darle resultados a la población y bajar las víctimas de delitos sexuales. Todos los colegas diputados han apoyado esto y los grupos parlamentarios también; cada cuatro horas existe un delito sexual en El Salvador que es reportado. Vamos a proteger y a velar por las víctimas y evitar que existan más víctimas; hemos solicitado (el traslado de un expediente que está en estudio en la comisión de justicia),   cuando se cometen delitos sexuales no hay testigos, la herramienta científica del ADN es fundamental para llegar a quienes son los hechores de este tipo de delitos”.

La comisión especial surgió a raíz del caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de tocamiento a una niña.

Esto desató una polémica que llevó incluso a la Asamblea a aprobar reformas penales y reconocer como delito de agresión sexual el “tocamiento impúdico”;  mismo que es sancionado con cárcel  de hasta 12 años.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias