spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Audiencia contra exalcalde Muyshondt acusado de retención de cuotas laborales

El exalcalde de San Salvador y los exempleados municipales Santos Muñoz y Fernando Portillo, son acusados de la retención de más de $5 millones de dólares, en perjuicio de 41 trabajadores y 54 entidades.

spot_img

En el Jugado 7° de Paz de San Salvador se dio inicio a la audiencia contra el exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt y dos empleados municipales, acusados por el delito de retención de cuotas laborales, que asciende a US$5.2 millones.

Los otros acusados son Santos Muñoz, exdirector de Finanzas de la alcaldía capitalina, y Fernando Portillo, extesorero de la municipalidad, a quienes se les atribuyen los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales. Las investigaciones iniciaron en mayo de 2019.

Con esta acusación, el exedil suma 3 cargos por fraude electoral, negociaciones ilícitas y por retener cuotas laborales de empleados de la municipalidad. Los trabajadores afectados son 41 y 54 entidades sindicales y financieras.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes en tribunales un total de 64 piezas probatorias “que respaldan las investigaciones” contra el alcalde y sus dos exempleados.

El ministerio público ha pedido la detención provisional para garantizar que los exfuncionarios municipales comparezcan ante la justicia.

Muyshondt guarda prisión en Mariona desde inicios de junio, cuando fue capturado por presuntas apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública, y desde entonces ha sido acusado de otros tres delitos.

La FGR presentó anteriormente el requerimiento formal en contra del exalcalde de San Salvador y los exempleados municipales.

Al exedil, el Ministerio Público le atribuye el delito de incumplimiento de deberes y al resto de implicados, apropiación y retención de cuotas laborales “Este requerimiento trata de las cuotas laborales que se han retenido del período de mayo de 2019 hasta abril de 2021, en la administración del señor Ernesto Muyshondt”.

Las cuotas laborales ascienden a $5 millones 200 mil dólares, dejando perjuicio patrimonial a las administradoras de fondos de pensiones, es decir, AFP, sindicatos, bancos, cooperativas y personas que brindan servicios profesionales”, acotó el fiscal del caso.

La FGR presentó 64 piezas con legajos probatorios que respaldan las investigaciones contra Ernesto Muyshondt y los dos exempleados de la alcaldía capitalina. La audiencia inicial fue programada para el próximo 15 de septiembre a las 8:00 a.m.

La Fiscalía ha solicitado que se decrete detención provisional contra los imputados, argumentando que “el riesgo de fuga es claro”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias