spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Asociatividad, clave para el fortalecimiento de la MYPE

El 7° Encuentro Nacional de la MYPE, es un espacio que busca mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados

spot_img

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó el 7° Encuentro Nacional de la MYPE, denominado “Unida la Micro y Pequeña Empresa Avanza” concebido como un espacio para el intercambio de experiencias  y dar a conocer productos y emprendimientos.

Al evento asistieron alrededor de 3,000 personas empresarias y este año el tema central fue la asociatividad empresarial y su impacto en el desarrollo económica local y nacional. Durante la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a más de 10 ponentes nacionales e internacionales quienes abordarán las distintas aristas que tiene la asociatividad empresarial.

 “La asociatividad se constituye en una estrategia que permite mejorar la productividad y competitividad de las empresas, la capacidad de negociación, mejorar la calidad de productos, reducir costos y tener economí­as de escala” manifestó la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel durante la inauguración del evento.  

Con el encuentro se busca mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados (mayor escala o nuevos mercados),  su capacidad de negociación su calidad, reducir costos y tener economí­as de escala, acceder a información de mercados y oportunidades de negocios en forma más rápida, adquirir tecnologí­a y servicios de desarrollo empresarial y financieros a menores costos.

A nivel regional, las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) representan el 95% del parque empresarial en Centroamérica y constituyen un arma para atacar muchas de las causas de exclusión, desigualdad y violencia de género a las que se enfrentan los paí­ses.

En muchos casos la empresa tiene un rostro femenino, tiene rostro de mujer. Más del 50%, en algunos paí­ses llega al 60%  el porcentaje de mujeres liderando las micro y pequeñas empresas. Es un segmento que tiene más del 54% del empleo en la región y es un vehí­culo efectivo para llevar la riqueza y las oportunidades a los territorios, no se concentra únicamente en los cascos urbanos.

En este contexto, la asociatividad es un mecanismo de cooperación empresarial en el que cada una de las empresas que participan mantiene su independencia jurí­dica y su autonomí­a gerencial, decidiendo voluntariamente su participación en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.

En el encuentro, participó la experta internacional en procesos asociativos, Edilma Collazos, quien dio a conocer una buena práctica de asociatividad a nivel mundial, denominado Territorio de Aprendizaje, Modelo de Asociatividad implementada en Colombia.

Además se realizarán varios conversatorios sobre experiencias exitosas de asociatividad en El Salvador, relacionados a la Mesa Nacional Artesanal, Comité Nacional Un Pueblo, Un Producto, asociaciones que venden al Estado, entre otras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias