sábado, 29 de enero del 2022

Así respondió el Director de Tejido Social al preguntarle si teme que EE.UU. lo sancione nuevamente

El director de Reconstrucción de Tejido Social participó en la colocación del acto simbólico de la colocación de la primera piedra, para la reconstrucción de la cancha de baloncesto de la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador.

spot_img

El director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, se mostró evasivo al cuestionarle si teme que se registre algún atentado en contra de su vida o que haya más sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos, por haber sido señalado por los norteamericanos de participar en negociaciones con pandilleros para reducir los índices de homicidio en el país.

Según la sanción emitida el 8 de diciembre de 2021 por el Departamento del Tesoro de EUA, a Marroquín junto al director general de Centros Penales, Osiris Luna, les fue aplicada la Ley Magnitsky, que se enmarca en la lucha contra la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

La nota subrayó que Luna y Marroquín “dirigieron, facilitaron y organizaron” una serie de encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar “una tregua secreta” y obtener beneficios electorales legislativas en febrero de 2021.

En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de la MS-13 y Barrio 18 para asegurar que la violencia se reducía y el número de homicidios se mantenía bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI).

Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos celulares y prostitutas.

Por lo anterior, ContraPunto quiso obtener una postura de parte del director de Reconstrucción de Tejido Social, pero prefirió evitar la pregunta.

“Sobre ese tema, el presidente Bukele ha sentado postura”, se excusó.

A lo que se refería el funcionario, era a las declaraciones del mandatario salvadoreño en las cuales indicaba que: “Esta claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el “mal ejemplo”.

Asimismo, tomó distancia al consultarle sobre los señalamientos que hace a diario la oposición política.

“No sé, no tengo idea, ellos tendrán sus motivos personales. Creo que lo importante acá es ir viendo como el pueblo se va beneficiando de la decisiones que se van tomando y que se va haciendo, por eso para nosotros, siempre va ha ser una prioridad esto, lo que queda apropiado el pueblo salvadoreño”, manifestó.

Sin embargo al insistirle con la pregunta:- ¿Teme más acciones en su contra de parte de Estados Unidos o un atentado en su contra por las presuntas negociaciones con pandillas?

-El funcionario solo calló y se dirigió a su vehículo.

Mientras tanto, el personal de comunicaciones de la institución y sus guardaespaldas indicaron, que ya no podía contestar preguntas porque tenía que asistir a una reunión importante, esto pese a que escasos minutos brindaba a plenitud detalles sobre la colocación de la primera piedra para la construcción de la cancha de baloncesto de la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador.

Cabe destacar que al acto simbólico se hicieron presentes la comisionada presidencial del gabinete de gobierno, Carolina Recinos; el diputado de Nuevas Ideas, Denis Salinas y un representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). No fue invitado el alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez.

A Recinos también se le quiso consultar su postura, pero dijo que no podía atender a la prensa “porque estaba enferma de la garganta”.

En cuanto al acto oficial, la construcción de este espacio para la sana convivencia están enmarcados en la implementación de la fase 2 del Plan de Control Territorial (PCT), llevando oportunidades a los niños, jóvenes y comunidades en alto riesgo y vulnerabilidad social.

“El deterioro de esta cancha es el reflejo del desinterés de administraciones anteriores por brindarle a los jóvenes las herramientas para que ellos creen sus oportunidades”, señaló el director de Reconstrucción del Tejido Social, sostuvo Marroquín.

Con estas acciones, el gobierno continúa dando pasos para el desarrollo de comunidades que históricamente fueron marginadas y estigmatizadas.

“Nunca esperamos ver todo lo que se está construyendo. La Zacamil sin duda está caminando hacia un nuevo futuro. Agradecemos al Gobierno por el apoyo que se está brindando a nuestra comunidad”, destacó uno de los representantes de la comunidad Zacamil, Balmore Medina.

El CUBO de la colonia Zacamil fue inaugurado por el Presidente Bukele el 21 de octubre de 2021, donde se desarrollan diferentes actividades que contribuyen a la educación y formación física y artística de la niñez y juventud.

Estos centros cuentan con áreas, materiales y equipos de diferentes disciplinas, como estudio de grabación, gimnasio, área infantil con juegos didácticos, consolas de videojuego, espacios para clases, cancha de básquetbol, libros de diferentes géneros, computadoras e internet.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias