spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Asesor jurídico de la Presidencia reacciona ante las últimas acciones de la Sala de lo Constitucional

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se refirió a la resolución de la Sala de lo Constitucional respecto a la inscripción de candidato presidencial a reelección y reiteró que es de obligatorio cumplimiento.

spot_img

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se refirió al tema de resolución de Sala de lo Constitucional referente a la inscripción de candidato presidencial a reelección. Además de recalcar que las sentencias de la Sala son de obligatorio cumplimiento, por ser el máximo intérprete de la Constitución de la República.

“La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia confirmó y corrigió una sentencia que se había dado de manera errónea. La redacción del artículo 152 de la Constitución de El Salvador cambió en el año 1983″, reiteró Javier Argueta, quien explicó que «”o que la Sala hizo, no fue activar una reelección, sino corregir una sentencia que habían dado, de forma errónea, en el año 2013”.

De igual forma, el asesor jurídico de la Presidencia se refirió a las reacciones de la oposición y señaló que “están diciendo que se ha quebrantado la Constitución, pero no saben ni explicar el porqué, ya que es algo sin fundamento”.

Asimismo, Javier Argueta aseguró que “quien decida la reelección o no, será el pueblo salvadoreño, en las urnas, el día de las votaciones”.

Cabe mencionar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que establece que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior pueda participar en la contienda electoral por una segunda ocasión.

“Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, se lee en el documento emitido por la Sala.

La Sala también establece que “permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre una gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente en él o si se decanta por una opción distinta”.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recalcó que las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”.

“Se establece la opción de inscripción del presidente de la República como candidato a la Presidencia de la República para un segundo término; si este así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”, reza el comunicado.

Por otra parte, sugirió a Estados Unidos sentarse abogados constitucionalistas, esto luego que la encargada de Negocios de la embajada de ese país indicara que la resolución de la reelección presidencial inmediata dijo que en el Gobierno tiene “una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico en el Ejecutivo”.

También, exhortó a la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo a que le explique la sentencia a Jean Manes.

“Yo creo que es importante que la Embajada se siente con abogados que no tengan sesgos político partidarios, constitucionalistas imparciales, la Sala debería estar abierta a explicarle. Si no es a título personal, mejor todavía. Si es los EE.UU. o el Departamento de Estado, debe analizar en mejor detalle lo que el Constituyente señala. Está señalando un país que tiene reelección y un país que hoy por hoy tiene que resolver muchísimos problemas y estoy hablando del partido en el gobierno”, dijo el asesor.

Señaló que la embajadora es “amiga” y, si es el Departamento de Estado es el que tiene esa postura, “debe analizar a mejor detalle lo que la Constitución señala”.

El abogado añadió que Estados Unidos tiene “muchísimos problemas” y que concretamente está hablando “del partido en el gobierno”, es decir, el Partido Demócrata.

Mientras tanto, Jueces de todo el país marcharán este martes en protesta por la aprobación del decreto legislativo que reforma la Ley de la Carrera Judicial y que tiene como principal objetivo el retiro de más de 200 jueces que cumplieron 60 años de edad o 30 años de servicio.

La marcha saldrá desde el monumento Salvador del Mundo, a las 9:00 de la mañana y se dirigirá a la Asamblea Legislativa, donde entregarán un escrito en el que expondrán los motivos de su desacuerdo con el decreto.

“Hay unas organizaciones que nos han ofrecido su acompañamiento, asociaciones de estudiantes de derecho, abogados y el Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus)”,
adelantó el juez Juan Durán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias