lunes, 9 septiembre 2024

Asesinatos no cesaron en Semana Santa

¡Sigue nuestras redes sociales!

PNC asegura que en el periodo vacacional no se registraron homicidios al interior de los diferentes centros recreativos del paí­s

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto brindó este lunes el balance estadí­stico de la operatividad que realizó el cuerpo policial durante las vacaciones de Semana Santa celebradas del 19 al 28 de marzo de 2016 en el que se reportan 173 homicidios, un incremento de 17 más en comparación al 2015.

“El 89% de homicidios se cometieron con armas de fuego y dirigidos en un 94% al sexo masculino; mientras que un 6% de los atentados fueron ocurridos a mujeres. En su mayorí­a, las ví­ctimas mortales, del sexo masculino, eran pandilleros en  de entre 18 y 30 años.”, informó la institución policial.

En el plan de seguridad implementado en la Semana Mayor, Cotto afirmó que participaron un total de 23 mil agentes acompañados de militares y aseguró que debido a la presencia de los mismos, “no hubo homicidios en ninguno de los centros recreativos del paí­s”.

“En los lugares de recreación no tuvimos eventos significativos que lamentar, con esto nos referimos a casos de homicidios; en general la PNC desarrolló 147 mil 308 registros preventivos, 1.909 servicios de seguridad; 92 armas de fuego incautadas, en todos los hechos registramos una baja, salvo en homicidios y violaciones”, dijo Cotto.

En 2015, durante el mismo periodo, se contabilizaron 156 asesinatos y un total de cinco violaciones. En vacaciones de 2016 se contabilizan 173 homicidios y nueve violaciones, según la PNC.

Además el director confirmó que se detuvieron a 674 personas; 33 de ellas por delitos de homicidios; 58 por lesiones; 103 por conducción temeraria y el resto dividido en otros delitos. “La PNC desarrolló 15.471 patrullajes y 18 intercambios de disparos con grupos criminales, de los cuales 20 pandilleros fallecieron; tres lesionados; seis detenidos y 20 armas incautadas”.

Estadí­sticas de tránsito

Por su parte el director de Tránsito Terrestre de la PNC, Rodolfo Canjura anunció que en las vacaciones de 2016 se registraron 35 accidentes automovilí­sticos más, en comparación al saldo de 2015.

Del 19 al 28 de marzo de este año se registran 417 accidentes; en el mismo periodo, pero de 2015 se reportaron 382.  Las causas principales en ambos años fueron la distracción del conductor y la excesiva velocidad.

Las ví­ctimas fatales para esta Semana Santa fueron 32 personas, según la PNC, once de ellos fallecieron el domingo 27 de marzo.  Asimismo, 30 personas fueron atropelladas y 162 resultaron lesionados por colisiones entre automotores.

"La invasión de carril, la velocidad, la infracción del conductor y la ebriedad son problemas que se han venido repitiendo desde el año pasado que nos genera mayor siniestralidad en el rubro de tránsito porque los accidentes son muchos más fatales para motoristas y pasajeros", explicó el director de Tránsito.

“Se impusieron 5.354 infracciones leves; 1.742 graves y 3.746 infracciones muy graves. Además se realizaron 11.091 análisis de alcoholemia, 445 menos que en el mismo periodo de 2015”, dijo Canjura.

spot_img

También te puede interesar

Dora Reyes
Dora Reyes
Periodista, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) Divulgar los hechos de forma transparente y honesta encaminan mi compromiso con la sociedad.
spot_img

Últimas noticias