El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se comprometió este martes con la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, a revisar las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en las prisiones con pandilleros.
"Estamos comprometidos en revisarlas por si hay alguna que pueda estar violentando los derechos humanos, aunque a mi juicio no hay ninguna", dijo Gallegos.
El también diputado de GANA señaló que Callamard "mostraba preocupación" porque estas medidas carcelarias que "de alguna manera vulneraban los derechos humanos".
Le puede interesar: Procuradora expresa su “preocupación por el país” a relatora de la ONU.
Sin embargo, Gallegos, que promueve la legalización de la pena de muerte contra las pandillas, añadió que le dijo a Callamard que en el país están los "reos comunes y los terroristas (pandilleros), que se les trata como tal".
"Las medidas extraordinarias han permitido bloquear totalmente la comunicación" entre los líderes encarcelados y los pandilleros en libertad, apuntó.
Estas medidas, aprobadas en 2016 y que tienen vigencia hasta el próximo abril, incluyen la suspensión de las visitas y el aislamiento en las celdas, entre otras.
Lea además: Organizaciones DDHH: PNC y FAES estarían realizando ejecuciones extrajudiciales.
El Gobierno atribuye la brusca reducción en la tasa de asesinatos en el país a estas restricciones, que se suman a un mayor despliegue militar y la creación de un comando elite de 1.000 elementos de seguridad para dar caza a las columnas armadas de pandilleros en la zona rural.
Callamard llegó a El Salvador para indagar las ejecuciones extrajudiciales atribuidas a los cuerpos de seguridad y cerrará su visita con una conferencia de prensa el 5 de febrero próximo.
Lea las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra”™ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.