spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Asamblea reforma Ley de Extinción de Dominios

Los cambios fueron aprobados con los votos de GANA y FMLN, y se sumó Reynaldo Cardoza del PCN y Carolina Rodrí­guez de ARENA

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 43 votos, varias reformas a la Ley de Extinción de dominio que permitirá entre otras cosas, establecer por 10 años el perí­odo de prescripción de la acción de extinción de dominio, e incautar los bienes de imputados una vez haya sentencia o hasta que proceso se haya agotado.

Entre las reformas a los 17 artí­culos modificados, se encentran que, según el artí­culo 76, que “en el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el maneje de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen de bien de familia estos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso. Estos bienes pasarán a la administración del CONAB hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”, expresa una de las reforma.

Las reformas planteadas no han tenido el visto bueno por parte del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, quien explicó a diputados de la Comisión de Seguridad, que modificar la ley, estarí­a beneficiando al crimen organizado y “quitando dientes” a la ley.

Lea también:  “Reformar Ley de Extinción beneficiarí­a al crimen organizado”

“Una reforma de este tipo deja expuesta la posibilidad para que estructuras criminales se queden con sus bienes obtenidos de manera ilí­cita”, señaló el funcionario.

Asimismo el fiscal general, Douglas Meléndez, planteó a diputados que los fiscales tendrán un problema al “pedirle permiso” a grupos de pandillas que posean bienes de procedencia ilí­cita.

“La preocupación es que van a tener que ir (fiscales)  a pedirle al satánico dirigente de la MS, permiso si está de acuerdo en que vayamos a proceder contra sus bienes y él dirá que no está de acuerdo y que le notifiquemos y pase por el proceso sin medida cautelar”, dijo el fiscal general.

A esta postura se sumó la de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien calificó la decisión de “retroceso” en el combate a la corrupción.

“Es importante que El Salvador siga en el camino de la lucha contra la corrupción, en vez de hacer reformas que den paso hacia atrás”, dijo Manes en sus redes sociales cuando diputados analizaban la reforma.

Lea también:  Embajadora EUA en contra de reformas a Ley de Extinción de Dominio

Los cambios fueron aprobados con los votos de GANA y FMLN, y se sumó Reynaldo Cardoza del PCN y Carolina Rodrí­guez de ARENA. Rodrí­guez renunció a su reelección como diputada en dí­as anteriores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias