spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Asamblea recorta financiamiento que las alcaldías reciben del FODES

La medida deja a las municipalidades sin fondos para inversión en obras de manera autónoma.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una nueva ley del Fondo para el Desarrollo Local de los Municipios de El Salvador (FODES), que reduce los fondos las alcaldías del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto estatal.

Con esta acción las municipalidades se quedan sin recursos para invertir en obras que sus comunidades les soliciten, ya que pierden su autonomía, una situación que es violatoria de la Constitución han señalado diputados de la oposición y abogados.

El dictamen fue aprobado este martes en el pleno con 62 votos a favor y 12 en contra, tras varias semanas en que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto había emitido dictamen favorable para reducir el FODES.

El dictamen favorable de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) fue aprobado el 8 de octubre pasado en la Comisión de Hacienda, ocho días después de recibida la solicitud de Hacienda, que la entregó el 30 de septiembre.

El artículo 1 indica que el Fodes estará constituido por “un aporte anual del Estado, igual al uno punto cinco por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto general del Estado”.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, preguntó si debería leer el dictamen “completo o parcial”. El presidente legislativo, Ernesto Castro, le respondió que lo leyera “completo”.

La aprobación del dictamen 94, este mediodía, se dio después de la exposición de Joaquín Alberto Montano, director general de contabilidad gubernamental del Ministerio de Hacienda.

“El Ministerio de Hacienda considera no se está modificando la distribución porcentual del Fodes”, dijo Montano.

De acuerdo al funcionario, le dejan a las alcaldías el 25 % de los ingresos para funcionamiento y trasladan el 75 % destinado a las obras.

“Lo único que se está haciendo es trasladando esa misma distribución de porcentaje, ese 25 % y ese 75 % al nuevo techo porcentual del Fodes, que será del 6 %. Ese 25 % del 6 % constituye ese 1.5 % que ustedes han visto que está reflejado en el proyecto del decreto. El otro 75 % destinado a infraestructura siempre va a estar destinado ese 75 %, ahora de ese 6, pero va a ser administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales. Que ellos serán los encargados de velar porque se inviertan bien esos recursos en proyectos de infraestructura y de beneficio social”, sostuvo Joaquín Montano, director general de contabilidad de Hacienda.

Según el funcionario, las municipalidades “ya no van a tener que asumir el pago de las deudas que actualmente tienen” porque el Ministerio de Hacienda asumirá los $629 millones que tienen en deuda los 262 municipios del país.

El diputado Christian Guevara, quien preside la Comisión de Hacienda, aseguró que esta ley tenía más de 30 años.

“Les voy a mostrar todas las disposiciones transitorias desde el 12 de octubre de 1995… Además de las interpretaciones para que se pagaran cosas como la recolección de basura, pagos de deuda, pagos de gasto corriente, contratación de personal. Se está quitando todas estas extorsiones que desde aquí se daban porque esto era una manera recurrente de rentear, ‘yo te otorgo esto y negociamos algo”, dijo Guevara.

Por su parte, el diputado Raúl Castillo, aseguró que esta ley “viene a acabar con la mafia que se tenía en las alcaldías que históricamente se utilizaba todo el dinero del Fodes para ver quién se llevaba la mejor tajada”. “Se acabó ese tiempo de las mafias, estamos finalizando con esa etapa oscura”, expresó.

Castillo aseguró que muchos de estos fondos terminó en el bolsillo de concejales, regidores y alcaldes. Instó a ver las casas que construyeron en los municipios.

El legislador aseguró que las obras en las municipalidades serán garantizadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) que se coordinarán con las alcaldías.

“La propuesta de la nueva Ley Fodes hará que las alcaldías del país eliminen programas de becas universitarias y escolares, asistencia médica, ayuda para emergencias, actividades deportivas, donación de ataúdes, entregas de paquetes de víveres, proyectos comunitarios de agua…”, señaló el edil de San José Villanueva en Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias