Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la “Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional”. Estas modificaciones buscan brindar seguridad jurídica a los propietarios de lotes que fueron desarrollados y comercializados antes del 7 de septiembre de 2012.
Las reformas establecen que todas las lotificaciones para uso habitacional desarrolladas y comercializadas antes de esa fecha podrán ser regularizadas, siempre y cuando se demuestre su comercialización mediante documentación fehaciente.
Además, entre los cambios está la ampliación del plazo para la declaración de lotificaciones a 24 meses desde la entrada en vigencia de la ley. Asimismo, se establece un período máximo de dos años para someterse al proceso de regularización, bajo pena de sanciones si no se cumple con el proceso en el tiempo establecido.
El Ministerio de Vivienda, como ente rector, ahora tendrá la facultad de solicitar de oficio la regularización de aquellas lotificaciones que no hayan sido declaradas previamente. También se modifican los requisitos documentales, eliminando la necesidad de un estudio registral catastral del Centro Nacional de Registros y sustituyéndolo por una fotocopia certificada de la constancia emitida por el Ministerio de Vivienda.
Estas reformas entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, marcando un avance en la formalización de propiedades en beneficio de miles de familias salvadoreñas.