miércoles, 10 julio 2024

Asamblea Legislativa aprueba asueto remunerado para el 18 de junio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Asamblea Legislativa aprobó un asueto remunerado para el martes 18 de junio, aplicable a empleados públicos y privados, debido a las intensas lluvias provocadas por la Zona de Convergencia Intertropical y el Campo Depresionario sobre Centroamérica.

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales concediendo asueto remunerado a los empleados de la administración pública y municipal, así como a los del sector privado y docente para el día martes 18 de junio. Esta medida responde a la situación climatológica ocasionada por las intensas lluvias y el temporal provocado por la Zona de Convergencia Intertropical y el Campo Depresionario Sobre Centroamérica.

La propuesta, enviada por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada durante una sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo el lunes por la noche. Más temprano de ese mismo día, Bukele había solicitado al Congreso la aprobación de la medida para conceder un día de asueto adicional.

“He enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado. De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los tres peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo, Día del Padre y asueto adicional). El costo para las empresas será mínimo (un día), y podremos prevenir mucho mejor la parte más fuerte de las lluvias (tres días)”, publicó Bukele en su cuenta de X.

Con esta medida, los empleados del sector público y de la empresa privada podrán tomar un día de asueto este martes, disminuyendo la afluencia de ciudadanos en las calles y evitando situaciones de peligro debido a las lluvias. El decreto también incluye un apartado que permite a las empresas implementar la modalidad de teletrabajo, manteniendo así el objetivo de evitar la afluencia excesiva en las calles y reducir el riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra.

El presidente Bukele destacó que “el costo para las empresas será mínimo (un día), y podremos prevenir mucho mejor la parte más fuerte de las lluvias (tres días). Las empresas que tengan la posibilidad de aplicar teletrabajo, podrán hacerlo a pesar del asueto, sin tener que pagar ninguna remuneración adicional, ya que el objetivo del decreto es únicamente que las personas no tengan que trasladarse a los lugares de trabajo y reducir el riesgo de tragedias”.

Esta medida se aprobó un día después de que la Asamblea Legislativa decretara el Estado de Emergencia a nivel nacional por 15 días, debido al riesgo o peligro provocado por las intensas lluvias que comenzaron el fin de semana y se pronostican para los próximos días.

El Estado de Emergencia habilita a la Dirección de Protección Civil para evacuar obligatoriamente a la población en riesgo y permite gestionar con entidades públicas o privadas infraestructura que sirva como centro de acopio y albergue temporal para la población afectada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias