lunes, 16 de mayo del 2022
spot_img

Asamblea le da seguimiento a implementación de la ley de apostilla electrónica

¡Sigue nuestras redes sociales!

La normativa, aprobada en enero pasado, permite a los salvadoreños en el exterior autenticar documentos que han sido extendidos por instituciones públicas de El Salvador.

La Comisión de Relaciones Exteriores le está dando seguimiento a la implementación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, que la Asamblea Legislativa aprobó en enero pasado, con la que se eliminan los mecanismos burocráticos para que los salvadoreños que habitan en el extranjero puedan autenticar o certificar documentos oficiales.

En la sesión de este miércoles, los legisladores recibieron al Subsecretario de Innovación, Fabricio Mena, quien les expuso cómo los compatriotas están haciendo uso de esa herramienta.

Con la apostilla electrónica se validan de manera ágil y segura los documentos que hayan sido extendidos por instituciones públicas de El Salvador y deban ser utilizados fuera del país, como escrituras, documentos comerciales del Centro Nacional de Registros o certificaciones del Ministerio de Educación.

Quien emite, de manera gratuita, la apostilla en el país es el Ministerio de Relaciones Exteriores. El funcionario expuso a los diputados que dicha institución se encarga de legalizar la firma del funcionario que calza el documento en cuestión.

Mena informó que, en las próximas semanas, también se podrán autenticar por medios tecnológicos las solvencias de la Policía Nacional Civil y de Centros Penales.

“Estamos trabajando para seguir modernizando el sistema con el objetivo que sea más automático, sin importar la hora en que los usuarios suban un documento para apostillar”, les expresó el subsecretario.

El diputado Francisco Villatoro manifestó que con el apostillado se cumple otra deuda con la población salvadoreña que demandan servicios oportunos y de calidad.

“Este proceso es completo y se adapta a las necesidades actuales que tienen todos los salvadoreños tanto fuera como dentro del país. Antes, estos trámites eran muy engorrosos y tediosos”, señaló el diputado Villatoro.

Además, el legislador Edgardo Mulato declaró que con la aprobación de la normativa revindican la deuda dejada por las pasadas legislaturas con los salvadoreños en el exterior.

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, Ana Figueroa, anunció que las reformas que se harán a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, producto de las consultas con la diáspora, garantizarán que el proceso de votación foráneo sea ágil, transparente y funcional.

Dicha ley fue aprobada en septiembre del año pasado por mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y sustituyó a la normativa vigente, que fue aprobada por la Asamblea anterior.

“Teníamos un sistema que no daba las facilidades para votar desde el exterior, sino que tenía muchos obstáculos. Ahora, la diáspora sí tendrá una oportunidad para votar con procesos ágiles y transparentes”, expresó la legisladora.

En la nueva ley los diputados legislaron referente al voto activo y pasivo de salvadoreños en el exterior, es decir, podrán participar no solo como votantes, sino también como candidatos a cargos de elección popular. Las próximas elecciones serán en 2024 y la población elegirá diputados, alcaldes y presidente de la República.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias